martes, 29 de junio de 2010

El Ministerio de Trabajo ya homologó el convenio de empleados de comercio

La cartera laboral convalidó el acuerdo que establece un aumento salarial del 29% y fijó, con mayor precisión, el alcance de las sumas no remunerativas  

El Ministerio de Trabajo homologó el nuevo convenio de comercio que estipula un aumento salarial no remunerativo del 29% para cerca de un millón de trabajadores de la actividad.

Así, a través de una resolución ST 782/10 del 28 de junio de 2010, la cartera laboral validó en su totalidad el acuerdo firmado el 17 de junio, aunque incorporó una cláusula poco usual que fija con mayor precisión el alcance de las sumas no remunerativas.

“Una vez vencido el plazo estipulado por las partes, el cual resulta improrrogable, el incremento acordado adquirirá carácter remunerativo de pleno derecho y a todos los efectos legales”, indica la resolución.

En este sentido, el asesor del Departamento Técnico Legal de la firma Arizmendi, Diego Romeo, aseguró a iProfesional.com que la observación del Ministerio "es rara en una resolución homologatoria” y explicó que la misma apunta a impedir que suceda lo mismo que en 2008 y 2009, cuando se extendieron hasta la actualidad los plazos acordados para incorporar los aumentos no remunerativos al salario.

La idea es tratar de conservar el carácter temporario de lo no remunerativo y que no se eternice”, afirmó Romeo.

De acuerdo con el convenio, el incremento del 29% se incorporará al básico del convenio recién a partir de julio de 2011, en cinco cuotas iguales, mensuales y consecutivas, hasta noviembre de dicho año.

El acuerdo salarial es retroactivo al 1 de mayo y rige hasta abril de 2011. Asimismo, será dividido en tres cuotas a ser abonadas en mayo (15%), septiembre (7%) y diciembre (5 por ciento).
El aumento es del 27%, pero al ser acumulativo se transforma en un 29%, por lo que el salario de convenio más las sumas no remunerativas pasan de $2.100 a cerca de los $3.000 para fin de año.