miércoles, 18 de agosto de 2010

Maratónica sesión en Diputados por el 82% movil para jubilaciones

Los distintos bloques de la oposición parlamentaria buscaban aprobar en la Cámara de Diputados el proyecto que plantea el aumento al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil de las jubilaciones, en el marco de un extenso debate, que terminaría en horas de la madrugada. Igual, en caso de que se convierta ley, la medida tendrá seguro destino de veto presidencial. 

En una maratónica sesión, la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal se mostraron confiados en que la iniciativa alcanzará los consensos necesarios en el recinto y girará al Senado, pese a la resistencia del Frente para la Victoria.

Tras la votación en general, los legisladores del autodenominado "grupo A" propondrán una serie de modificaciones al dictamen de la mayoría, a fin de incorporar a ese texto una fuente de financiamiento al aumento jubilatorio.

Sin embargo, la incorporación que efectuarán los bloques más numerosos de la oposición no tendrá que ver con el planteo de Proyecto Sur, el GEN y el Socialismo, de sostener la suba previsional a través del incremento de los aportes patronales de las grandes empresas.

El debate comenzó pasadas las 14:30, cuando el arco más duro del antikirchnerismo y sectores de la centroizquierda lograron alcanzar el quórum de 129 presentes.

Inmediatamente, bajó el oficialismo del santafesino Agustín Rossi y la sesión inició con la explicación del dictamen de la mayoría, a cargo del diputado de Peronismo Federal, Eduardo Ibarra, titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

Luego defendió su dictamen el referente de Proyecto Sur, Claudio Lozano, que también propone el 82 por ciento móvil, pero plantea como fuente de financiamiento el aumento de los aportes patronales.

"Los recursos alcanzan y sobran. Nos están trampeando cuando dicen que no es sustentable el aumento", señaló Lozano en el recinto.

A la vez, explicó que para sostener el incremento de las jubilaciones se necesitan unos 18.931 millones de pesos por año y reclamó a futuro una "reforma previsional" global.

El bloque de Proyecto Sur anticipó que se abstendrá de votar el dictamen de la mayoría en general, aunque el socialismo y el GEN aseguraron que acompañarán al "grupo A".

Con el voto de las bancadas de Margarita Stolbizer y Mónica Fein, el "grupo A" tiene garantizada la aprobación de la medida.

A su turno, el titular del bloque, Fernando "Pino" Solanas, señaló que coinciden "en algunas cosas" con los bloques más grandes de la oposición, pero afirmó que con el proyecto que está en debate esos sectores "no le quieren poner el cascabel al gato".

"El dictamen de la mayoría no se anima a poner los recursos para rebatir el argumento del oficialismo de que no se fija el financiamiento", cuestionó Solanas.

En tanto, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, expresó el descontento oficial y remarcó que el proyecto opositor "carece de legalidad, porque no establece su financiamiento".

"Toda ley debe especificar su financiamiento. No sólo me parece que carece de legalidad, sino que es un mal antecedente para este Congreso. Es un hecho novedoso, pero también peligroso", resaltó Marconato.

Advirtió además que el aumento de las jubilaciones que plantea el antikirchnerismo "el primer se va a solventar con el fondo de garantía de sustentabilidad, pero en dos años, a más tardar en tres años, se va a acabar el dinero".

"Nosotros no vamos a dejar que el patrimonio de los jubilados sea de la oposición. Vamos a continuar con la recuperación de los haberes jubilatorios y sin déficit fiscal", señaló Marconato.

El jefe del bloque de Peronismo Federal, Felipe Solá, por su parte, dijo que la propuesta de la centroizquierda sobre el incremento de los aportes patronales podría generar "empleo en negro".

En tanto, se quejó porque "para el gobierno, el presupuesto nacional es una caja de la que saca para darle al que quiere y no saca para el que no quiere".

"Estamos haciendo justicia si aprobamos el 82 por ciento, y lo hacemos convencidos de que la plata para financiarlo está asegurada", subrayó Solá.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo a su vez que está "de acuerdo con Lozano en la reforma del sistema, pero no con el financiamiento propuesto".

A su entender, se deben "generar instrumentos impositivos que aseguren ese ingreso" para sustentar el aumento previsional.

"Que nadie diga que vamos a ir al default porque es mentira. Esto lo tiene que bancar el Estado, no lo aportantes", enfatizó Carrió.

Según estimaban por estas horas fuentes de distintos bloques, la votación en general tendría lugar cerca de las 3:00 y luego el debate se extendería un poco más para el análisis artículo por artículo.

En esa instancia los diputados de las bancadas más numerosas del antikirchnerismo propondrán las modificaciones al dictamen que está en tratamiento, con el objetivo de incorporar a la ley su fuente de financiamiento.


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=538190