viernes, 10 de septiembre de 2010

Camioneros aseguran que los "empresarios pueden mejorar los salarios

El gremio se quejó de las críticas empresarias a los conflictos obreros. En tanto, el titular de la CGT exigió reincorporar 143 despedidos en Coca Cola


En una nueva puja con el sector industrial, el gremio de Camioneros aseguró este jueves que los empresarios de la Argentina "pueden y están en condiciones de mejorar los salarios de sus trabajadores".

Estas declaraciones se produjeron en el marco de los continuos conflictos que se producen por reclamos salariales o para evitar despidos.
El Sindicato de Choferes de Camiones emitió un comunicado, luego de acordar, mediante un convenio, "el pago de un viático especial y comida durante el período vacacional, que se agregan a una suma adicional que ya perciben en ese lapso".
Ese acuerdo, que reclamó el gremio durante mucho tiempo, sirvió como disparador para referirse a los distintos conflictos que mantienen trabajadores y empresarios por un reclamo de aumento salarial, que en muchas ocasiones llevan a cortar calles o rutas y a realizar protestas, informó NA.

“Esto es una muestra cabal de que los empresarios de nuestro país pueden y están en condiciones de mejorar los salarios de sus trabajadores, y no como distorsionan los medios, manifestando que son presas de reclamos irracionales, encubriendo reclamos dignos y encabezados por trabajadores, bajo el enunciado de bloqueos o tomas ", señaló el comunicado.

Desde Camioneros apuntaron a ciertos sectores que apuntan contra los sindicatos y a los que "pareciera que hay que estar agradecidos y no orgullosos de percibir un salario digno por el trabajo, y magnificar a estos empresarios que solo están cumpliendo con sus deberes mínimos, que es el pago de haberes".

Despidos en Coca Cola

En momentos que los camioneros estudian retomar medidas de fuerza por el conflicto en Siderar, el líder de la CGT, Hugo Moyano reclamó este viernes la inmediata reincorporación de 143 trabajadores de una planta productiva de la empresa Coca Cola en Neuquén que fueron despedidos tras el cierre de esa sucursal.
El titular de la Central Obrera emitió un comunicado que lleva su firma y la del secretario de Derechos Humanos de esa entidad, Julio Piumato, en el que pide que la empresa embotelladora chilena Polar Sociedad Anónima dé marcha atrás con esa iniciativa, que provocó medidas de fuerza en otras sucursales de esa firma de gaseosas.

"Los 143 trabajadores -entre ellos una compañera embarazada- que se desempeñaban en el sector de producción de la empresa embotelladora Polar Sociedad Anónima fueron despedidos, de manera arbitraria, sorpresiva y pendenciera", comenzaba el texto emitido por Hugo Moyano.

El comunicado cerró de la siguiente manera: "La CGT Nacional respalda la resolución que en el día de mañana tome el Plenario de Secretario Generales de la CGT Regional Neuquén y reclama a las autoridades se tomen las medidas para revertir la conducta ilegal de la empresa y se reincorpore de inmediato a los trabajadores despedidos".

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y este jueves por la mañana se realizó la audiencia, con presencia de autoridades de esa firma en conflicto, trabajadores de la planta, representantes de SUTIAGA, de FATAGA del orden nacional, el Secretario General de CGT Regional Neuquén, Sergio Rodríguez; y otros dirigentes gremiales adheridos a la CGT.

El cierre de esta planta provocó el enojo de los trabajadores de Coca Cola de la distintas sucursales del país y en varios casos decidieron iniciar un paro de actividades, como ocurrió en Bahía Blanca, Trelew, Chacabuco y General Pico (La Pampa).

Además, se suspendió la actividad en las plantas de CCU, la subempresa con la que Polar produce bebidas con alcohol, mientras que en solidaridad también realizan medidas de fuerza los de la sucursal de Olavarría.

Trascendió, que en las próximas horas podría sumarse la planta de Coca Cola ubicada en el barrio porteño de Pompeya.