martes, 19 de abril de 2011

La AFIP pone la lupa sobre la compraventa de autos de alta gama

Los agentes del fisco detectaron que -durante 2010- el 44% de los titulares de vehículos valuados en más de $180.000 presentaron irregularidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo masivo en concesionarias de todo el país con el objetivo de inducir a los futuros compradores de vehículos de alta gama, a que los incluyan en sus declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales próximas a vencer, en virtud de que el año pasado se detectó que presentaron irregularidades el 44% de los titulares de autos valuados en más de 180 mil pesos.



Durante el operativo, los inspectores de la AFIP solicitaron a las concesionarias que identifiquen a las personas físicas y/o jurídicas que adquirieron automóviles por valores superiores a los $ 180.000 durante el 2010.

A fin de llevar a cabo este procedimiento, se tuvieron en cuenta las irregularidades detectadas en el operativo anterior, las cuales se detallan a continuación:
Un 25% de los contribuyentes no se encontraban inscriptos en Impuesto sobre los Bienes Personales.

Un 14% desarrollaban únicamente actividad como monotributista, lo cual no concuerda con los topes de ingresos establecidos en el régimen y la capacidad contributiva acorde a dichas adquisiciones.

Un 5% correspondía a universo de contribuyentes que ni siquiera estaban inscriptos en la AFIP, no estaban activos o no poseían ingresos declarados y habían adquirido automotores por valores que superaban los 180.000 pesos.

Participaron del operativo más de 400 agentes en todo el país, los cuales visitaron 500 concesionarias, donde se constató que 940 vehículos usados que se encontraban en exhibición no fueron declarados en el Registro de Operaciones de Compra Venta de Vehículos Usados, lo cual originará multas que pueden llegar hasta los $45.000 por cada vehículo no informado.

No obstante las irregularidades detectadas, es de destacar que una importante concesionaria de autos importados de zona norte que el año pasado había sido pasible de numerosas infracciones por no cumplimentar con el régimen antes mencionado por un valor de $560.000, en esta oportunidad tenía la totalidad de sus vehículos correctamente informados.

La producción automotriz se incrementó en un 34% respecto de igual mes del año anterior, alcanzando un récord histórico en la actividad que ya completa 17 meses consecutivos de crecimiento con 70.487 unidades producidas (fuente ADEFA Asociación de Fabricantes de Automotores). Lo cual, sumado al reciente auge de los lanzamientos de vehículos premium o alta gama, cuyos valores en promedio alcanzan los $260.000, llevó al organismo a profundizar el análisis del sector.

Con éstas medidas de control, la AFIP busca que los contribuyentes exterioricen su verdadera capacidad contributiva y declaren el valor real de sus bienes.