miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ganancias: agilizan la declaración de empleados a través de Internet


La AFIP trabaja en la digitalización del formulario 572 que permite informar las deducciones que reducen el impacto del impuesto
A partir del ejercicio que cierra en diciembre próximo, los asalariados deberán generar por Internet el formulario que les permite declarar las deducciones que reducen el impacto del Impuesto a las Ganancias.
Concretamente, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray está trabajando en la digitalización del formulario 572, que es la declaración jurada que firma el asalariado cada mes de febrero. La nueva obligación web alcanzará a más de 1,2 millones de empleados y 100.000 jubilados.
En una primera etapa, el formulario 572 que actualmente se archiva en las empresas, donde se guarda a disposición de la AFIP, se confeccionará por Internet, para que toda la información quede registrada en la base de datos del fisco.
El empleado ingresará las deducciones a través de la página del fisco nacional, luego imprimirá el formulario 572 y se lo dará al empleador.









En una segunda etapa, la AFIP apunta a validar on line las deducciones. Por ejemplo, se rechazará de inmediato la declaración del asalariado si este informa que tiene un familiar a cargo, cuando en realidad esa persona tiene ingresos por encima del mínimo permitido para ello.



“Hoy por hoy las deducciones de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias son una caja negra, y hay que empezar una inspección para saber si son correctas o no; con el cruce de información, la AFIP podrá detectar cuáles son sospechosas y canalizar las inspección sólo a través de las empresas donde se sospecha que hay trabajadores que mintieron en su declaración jurada”, aseguró al matutino El Cronista el subdirector de Fiscalización de la AFIP, Horacio Curien.