lunes, 4 de octubre de 2010

Arrancó el reempadronamiento de las sociedades comerciales ante la IGJ

Este lunes comenzó el plazo fijado por el organismo de control para presentar la declaración jurada con la actualización de datos respectiva

Comienza a correr el plazo que fijó la Inspección General de Justicia (IGJ), para la presentación de la declaración jurada de sociedades comerciales.

Tal como lo establece la resolución general 1/2010 del organismo a cargo de Marcelo Mamberti, las mismas deberán realizar el reempadronamiento a partir de este lunes, y tendrán tiempo hasta el 17 de diciembre próximo.

Así, según lo que establece la flamante norma, la declaración jurada deberá contener lo siguiente:
  • Sede social efectiva y si está inscripta o no.
  • Autoridades vigentes y si están inscriptas o no.
  • Último estado contable presentado y ejercicios adeudados.
  • Última tasa anual abonada con la obligación de adjuntar la constancia sobre el estado de deuda expedida por sector correspondiente de la IGJ.
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • Si se encuentran comprendidas en el artículo 299 de la Ley 19.550 y, en su caso, en qué inciso.
La declaración jurada deberá estar firmada por el presidente o representante legal de la compañía y certificada la firma respectiva notarialmente. Además tiene que presentarse conjuntamente con el Formulario “K” dispuesto por la resolución 2/2009.

El incumplimiento en la presentación de la declaración jurada, generará la imposición de una multa que se graduará según la gravedad de la infracción y el capital de la sociedad. Cuando se apliquen a directores y síndicos, la sociedad no podrá hacerse cargo de ellas.

A esta sanción, debe sumarse la responsabilidad específica, en caso de corresponder, a los directores y síndicos, tanto por no comunicar como por eludir o intentar eludir la fiscalización de la IGJ.

El organismo, además, modificó los pasos que deberán cumplir a través de la resolución 3/2010. Así, de manera complementaria, las sociedades comerciales deberán solicitar online un turno para la presentación en soporte papel de la declaración jurada ante la IGJ, a partir del 7 de febrero próximo.