lunes, 7 de febrero de 2011

Farmacias vs. Prepagas: no hay acuerdo y los descuentos comenzarían a suspenderse el viernes

Desde el sector de los puntos de ventas anticiparon a iProfesional.com que "la falta de voluntad de las obras sociales para negociar hará que se concrete el recorte" de beneficios. La medida entraría en vigencia el 11 de febrero. En esta nota, las diez claves que explican el conflicto

El conflicto que amenaza terminar con los descuentos a los afiliados de la medicina prepaga vuelve a subir de temperatura.




Sucede que este jueves vence el plazo fijado por prepagas y farmacéuticos para alcanzar un acuerdo respecto de las bonificaciones que hoy perciben los usuarios. Y, desde este último sector precisaron a iProfesional.com que "la falta de voluntad de las obras sociales para negociar hará que se concrete el recorte" de beneficios.



De este modo, precisó a este medio Rodolfo Barrero, presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, "las coberturas en los medicamentos de los afiliados de Capital Federal y el conurbano bonaerense estarán suspendidas a partir del viernes 11".



"En todo este tiempo no vimos respuestas serias por parte de las prepagas para negociar. De ahí que se entrará en un conflicto por las necesidades urgentes que muestran todas las farmacias. La decisión de frenar los beneficios no es caprichosa, sino que responde a la supervivencia de los puntos de venta", comentó a iProfesional.com.



La decisión de los comerciantes responde a la baja rentabilidad y el consecuente cierre de puntos de venta que evidenció el sector en los últimos meses de 2010.



De acuerdo con la entidad mencionada, las bonificaciones que benefician a los afiliados de prepagas habrían derivado en una contracción en los márgenes que no sólo acelera la baja de persianas, sino que además alienta la concentración del negocio en la Ciudad de Buenos Aires.



En este contexto, y por primera vez en años, todas las organizaciones que representan a los profesionales, empresarios farmacéuticos y empleados del sector (Asociación de Propietarios de Farmacias, Cámara Argentina de Farmacias, Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de empleados de Farmacia) consensuaron la implementación de un recorte.



Según precisaron a iProfesional.com desde las entidades, la vigencia de los descuentos provoca "dificultades económicas que han disminuido, prácticamente a nivel cero, la rentabilidad y han puesto en una situación de extrema fragilidad al sector".



Desde la Asociación de Empleados de Farmacia, en tanto, su secretario general adjunto, Víctor Carricarte, remarcó que "aunque se dieron propuestas informales para salir de esta crisis, lo cierto es que se avanzará con un paro si no cambian la postura".



"La responsabilidad de resolver este conflicto es toda de las prepagas. Y son las que menos entablaron el diálogo desde la tregua que se fijó hace casi un mes. El tiempo para resolver el problema lo tuvieron, ahora ya falta nada para el 10 de febrero. Y nosotros ratificamos la decisión de todo el sector de terminar con los descuentos", dijo a iProfesional.com.



La decisión de los farmacéuticos de no ceder en su postura de terminar con los descuentos respondería, también, a las presuntas negociaciones que ciertas prepagas habrían tenido en privado con algunos representantes de los puntos de venta. Para algunos empresarios del segmento, este movimiento representó lisa y llanamente un intento de las compañías de la salud privada por quebrar el frente común conformado por las farmacias y su personal.



"Supimos que hubo llamados y acercamientos entre las prepagas y algunos integrantes de la industria. Nos desagradó que negociaran así y no en conjunto con nosotros. Como colegio no nos gustó que se corten las reuniones pautadas con toda la industria, que se quiera romper el grupo, y se den contactos informales", expresó a iProfesional.com Luis Antun, director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.



Preguntas y respuestas del conflicto

La inminencia de este recorte -que a partir del viernes 11 podría afectar a más de 4,5 millones de afiliados de la medicina privada-, obliga a repasar las pautas esenciales del conflicto vigente.



En este contexto, iProfesional.com trazó las diez claves que abordan el conflicto en sus puntos más esenciales:



1. ¿Cuál es el problema que enfrentó a las prepagas con los farmacéuticos?

El conflicto se originó en enero por el actual sistema de descuentos en los medicamentos que, según los representantes de la Cámara Argentina de Farmacias, derivó en una fuerte pérdida de rentabilidad para el sector y lo colocó en una situación de extrema fragilidad.



2. ¿En qué sustentan sus reclamos los farmacéuticos?

Afirman que, con el actual régimen, son los únicos que se ven obligados por contrato a realizar las quitas a los afiliados de prepagas y, a la vez, bonificar a las empresas.



3. ¿Quién se hace cargo de los descuentos?

Los representantes de los puntos de venta sostienen que los establecimientos reciben sólo el 75% de lo que venden (las bonificaciones se llevan el 25% restante). Y que las prepagas sólo reconocen el 15% de los descuentos que -habitualmente- trepan al 40%.



4. ¿Cuál es el impacto real en cada venta?

De cada $100 que una farmacia le vende a un usuario, unos $40 se van en descuentos. Pero de esos $40 que dejan de abonarse en mostrador, las farmacias sólo recuperan $15, dejando de percibir los $25 restantes.



5. ¿Cuáles son las 3 prepagas que dieron origen al conflicto?

Según sostiene el presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, Alfredo Barrero, el actual enfrentamiento se suscitó con OSDE, Swiss Medical y Cimara.



6. ¿El conflicto formula algún tipo de excepciones?

Consultado por este medio, Alfredo di Salvo, presidente de la Cámara Argentina de Farmacias, enfatizó que el freno a los descuentos no establecerá diferencias. Incluso, precisó que afectará a jubilados y a los planes materno-infantil.



7. ¿Qué vía de solución encuentran los farmacéuticos?

Quienes representan a los establecimientos, plantean que las bonificaciones se reduzcan a un 13%, tal como estipula el convenio que rige al PAMI. Y aducen que el actual sistema resulta confiscatorio.



8. ¿Cómo impacta esta pelea en el bolsillo del afiliado?

De implementarse la suspensión de los descuentos, deberán pagar el total del valor del medicamento en el mostrador para luego presentarse en la empresa de medicina prepaga a fin de reclamar el reintegro correspondiente a la bonificación.



9. Los afiliados, ¿pueden reclamar si no les reconocen el descuento?

De acuerdo con la opinión de expertos consultados por este medio, se podrá solicitar el respectivo reintegro ante la prepaga quien contractualmente deberá cumplir con la obligación de restituir el dinero.



Pero, si el afiliado no pudiera costear el valor total del medicamento -especialmente considerando que, en ciertos casos, el descuento puede llegar al 70% y el 100% para los planes materno-infantiles- y frente a la urgencia de tener que adquirirlo, podrá intimar a la empresa de medicina privada por el importe que debe salir de su bolsillo correspondiente a la bonificación.



No obstante, si no se encontrara con una respuesta satisfactoria a su requerimiento, podría interponer una acción de amparo o, en su caso, efectuar el reclamo correspondiente ante Defensa del Consumidor.



10. ¿Qué es lo que dice la normativa vigente?

Las obras sociales están reguladas por la Superintendencia de Salud. Todo empleado que ingresa al sistema formal sufre un descuento en sus haberes que se destina al mantenimiento de las mismas. De acuerdo con la normativa vigente están obligadas a otorgar descuentos en medicamentos.



Y si las farmacias se negaran a realizarlos, serán ellas mismas quienes deberán efectuar los reintegros.



En el caso de las prepagas, las mismas no están reguladas por ninguna ley específica por lo que, en la actualidad, el contrato entre las partes es de las características de uno de consumo, por lo cual, sus aristas contractuales y comerciales caen bajo la órbita de Defensa del Consumidor.



Un sector complicado

Estas bonificaciones -que desde el sector en protesta rotulan de "confiscatorias y desmedidas"- se suman a los incrementos de los alquileres y a los aumentos salariales al personal, que motivaron el cierre de más de 100 farmacias porteñas en los últimos meses.



"Además, hay que pagar los impuestos por el total de las ventas y afrontar el financiamiento de las operaciones, debido a los plazos de pagos establecidos por las empresas prepagas, que en muchos casos son de 90 días", expresaron fuentes del segmento a este medio.



"La inviabilidad económica se ha vuelto la moneda común para el segmento. De ahí esta decisión. La posibilidad de terminar con los descuentos la venimos evaluando desde hace más de un año. Creemos que con los aumentos de costos que sufre el sector este podría ser el momento de poner en práctica la medida", comentó a iProfesional.com Alfredo Di Salvo, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asofar).



"Alquileres, sueldos, todo se combina para que la actividad prácticamente sea insostenible. Ya no se puede seguir cediendo a las bonificaciones de la medicina prepaga. A eso hay que sumarle la concentración que muestra el segmento con el crecimiento de cadenas como Farmacity", agregó.



Barrero, de la Cámara Argentina de Farmacias, sostuvo además que "para poder obtener algún tipo de ganancia, los dueños han tenido que invertir extra para comercializar accesorios, perfumería y dermocosmética. Todo porque los precios pautados para los medicamentos siguen pisados por decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se mantienen las bonificaciones".



A pocos días de poner en práctica una medida que, sin precedentes en el país, tocará de lleno el bolsillo y la salud de millones de beneficiarios, todo hace suponer que la discusión sobre la existencia de los descuentos lejos de está verse clausurada.



Por el contrario, y más allá del silencio de las prepagas, las fuentes consultadas aseguran que el enfrentamiento tomará un nuevo tinte en las próximas semanas.