domingo, 16 de mayo de 2010

Las cámaras de Comercio exigen a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria


En un intento por contener los reclamos gremiales, los empresarios del rubro comercial intimaron este viernes al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria.

“Presentamos a la cartera laboral un pedido urgente de conciliación obligatoria para que cesen estas movilizaciones y el sindicato acceda a negociar”, informó a iProfesional.com Carlos De la Vega, el presidente de la poderosa Cámara de Comercio que agrupa firmas líderes de todo el país.

Este viernes el Sindicato de los Empleados de Comercio inició un paro a nivel nacional que continuará el fin de semana, en reclamo de un aumento salarial del 35%, y que en los hechos repercutió principalmente en algunos hipermercados de la provincia de Buenos Aires.

Por la mañana, cerca de 100 trabajadores bloquearon con changuitos durante más de dos horas la entrada del Carrefour ubicado en el ingreso al partido bonaerense de San Martín, en la intersección de las avenidas San Martín y General Paz. Asimismo, otro grupo cerró un importante centro de compras ubicado en el partido de Vicente López, según informó Infobae.com.

Los 17 puntos
Entre los 17 puntos de su petitorio, los mercantiles buscan llevar el básico de 2052 a $2800, una cifra que contando el presentismo por convenio, llevaría el salario a 3000 pesos.

Sin embargo, los empresarios consideran que el reclamo es “desmezurado” porque equivaldría a un incremento del 46 por ciento. “Así fuera el 30% es una exhorbitancia”, afirmó De la Vega.

En cambio, desde el gremio explican que ese porcentaje apenas llega a cubrir la canasta básica alimentaria, hoy estimada según mediciones privadas en unos 3800 pesos.

“Patalean porque queremos un porcentaje, pero la vez anterior nos perjudicaron con la suma fija, ya que para quienes ganan $3000 significó una suba de sólo el 12%”, dijo a este medio un delegado de Comercio.

El representante gremial se refirió así al aumento no remunerativo de $300 de abril a septiembre del 2009 y a los $175 de enero a marzo de este año, que recibieron los empleados.
VER MAS ....

Las cámaras de Comercio exigen a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria