miércoles, 14 de julio de 2010

El IVA es la carga fiscal más pesada para los empresarios argentinos



De acuerdo a un informe realizado por Grant Thorton, el 53% de las compañías locales considera que el impuesto indirecto es el más dificil de sobrellevar

Más de la mitad de las empresas argentinas (53%) consideran que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es la mayor carga fiscal que deben soportar. Le sigue en importancia, el Impuesto a las Ganancias.
El dato surge de un informe realizado por la consultora Grant Thorton, que también precisa que el 92% de los empresarios locales considera las regulaciones impositivas antes de realizar una inversión. Para llegar a tal resultado, la consultora entrevistó a más de 7.400 CEO, directores y presidentes de compañías en un universo de 36 economías.
El informe agrega que entre las firmas del sector privado que dijeron considerar a los impuestos en sus decisiones de inversión extranjera, la estabilidad del régimen impositivo fue mencionada como el factor más importante por los empresarios argentinos (56%), seguido de la existencia de un período de exención impositiva por cinco años (53%), y los incentivos a la inversión de capital (52 por ciento).
A nivel global, si bien el factor más mencionado fue el período de exención impositiva por cinco años (41%), la estabilidad del régimen impositivo surgió como un factor clave. En todas las regiones encuestadas, un promedio del 34% o más de las empresas privadas aseguró que el grado de estabilidad impositiva local influiría sus decisiones de inversión.


El 25% de las empresas consideró a los impuestos sobre los beneficios empresariales como la principal carga fiscal, seguido de los impuestos relacionados con la seguridad social (23%) y el impuesto sobre los ingresos personales (22 por ciento).

Los impuestos relacionados a la seguridad social fueron considerados como la mayor carga por las firmas en 12 de las 36 economías consultadas, siendo las empresas en Europa las que sufren la mayor carga de este tipo de impuestos, con el 38% de las empresas mencionándolos como su principal carga.