viernes, 23 de julio de 2010

La AFIP amplía el alcance de la factura electrónica

Los proveedores del Estado deberán contar con un certificado que sólo se otorgará a quienes estén adheridos al régimen de comprobantes online
Los proveedores que quieran contratar con el Estado deberán contar, a partir del mes próximo, con un certificado fiscal que sólo se otorgará a quienes estén adheridos al régimen de factura electrónica y no tengan incumplimientos tributarios durante los últimos cinco años.
Así lo adelantó oportunamente el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien también destacó que "a partir del año próximo, el uso de factura electrónica será obligatorio para quienes comercialicen en la web".
"Aspiramos a que durante el año que viene toda la actividad económica se encuentre registrada a través de la factura electrónica o bien mediante los controladores fiscales", subrayó Echegaray.
El funcionario recordó que la factura electrónica ya fue implementada por gran parte de los países del continente, y precisó que "de los 2,2 millones de comprobantes que se hicieron cuatro años atrás llegaremos a los 195 millones durante el transcurso de este año".
Según un trabajo del organismo recaudador, se emitieron "45,4 millones de comprobantes (electrónicos) a responsables inscriptos, 200,7 millones a consumidores finales y 29 mil comprobantes de exportación".
Complementariamente, en agosto, el comprobante virtual también llegará a los laboratorios y tabacaleras, en tanto que en setiembre alcanzará a la industria de artículos de higiene y tocador.

Otro objetivo planteado para el 2011 será el envío por vía electrónica de todas las retenciones correspondientes a Ganancias, IVA y Seguridad Social.