miércoles, 18 de agosto de 2010

El salario aumentó 5,9% más que el valor de la vivienda

El salario real promedio en términos del precio de un metro cuadrado de vivienda nueva presentó un incremento de 5,9 por ciento en junio respecto del mismo mes de 2009, según un sondeo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Las cifras surgen de la diferencia entre el salario nominal medido en dólares, que aumentó 18,1 por ciento en ese período, con el valor del metro cuadrado promedio de departamentos nuevos en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, que creció 11,5 por ciento.

En el período, el tipo de cambio ascendió a un ritmo menor, un 4,1 por ciento.

En cuanto al poder adquisitivo salarial según los precios inmobiliarios en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el estudio indicó que durante junio último alcanzó para adquirir un 43 por ciento del valor del metro cuadrado de una vivienda nueva en la zona norte.

En otras zonas, de menor valor inmobiliario, tales como Caballito y Almagro, ese porcentaje ascendió a un 55 por ciento.

Para junio último este poder de compra en viviendas se encontraba cerca de un 51 por ciento, por debajo del registrado en 1997, considerado como base del trabajo.