viernes, 17 de septiembre de 2010

El Presupuesto ratifica la suba del 20% en el piso salarial de Ganancias

La iniciativa, recién ingresada al Congreso, apunta a darle legalidad al incremento ya reglamentado por la AFIP. El proyecto establece que los solteros comienzan a pagar el tributo a partir de un sueldo mensual de $4.818 y los casados desde $6.662.

El Presupuesto ratifica la suba del 20% en el piso salarial de Ganancias
El proyecto de Presupuesto nacional para el año próximo, que recién ingresó al Congreso, ratifica la suba del 20% en el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, el incremento, que ya fue implementado y reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en julio pasado, busca obtener un requisito indispensable: el respectivo aval legal.
El texto de la Ley de Leyes -al que se puede acceder haciendo clic aquí- establece que los solteros comienzan a pagar el tributo a partir de un sueldo mensual de $4.818 y los casados desde $6.662. La medida se aplica para todo el año en curso.
Asimismo, la iniciativa deja la puerta abierta para que, en el transcurso del año que viene, el Poder Ejecutivo vuelva a incrementar el piso de tributación a fin de evitar que la carga tributaria en Ganancias neutralice los beneficios de los aumentos salariales a otorgarse.
Fuente: Presupuesto 2011
Reglamentación de la AFIP
A través de las resoluciones 2866 y 2867, el fisco estableció desde julio pasado -y retroactivo a todo el 2010- la actualización del mínimo no imponible y de las respectivas cargas de familia:

Fuente: Resoluciones generales 2866 y 2867
La normas puntualizan que los nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular las retenciones en Ganancias "correspondientes a los meses de julio a diciembre de 2010".
"Las diferencias que, por aplicación de los nuevos importes pudieran generarse a favor de los empleados, se computarán contra las retenciones a practicarse en los meses restantes del período fiscal", agrega la norma. 
Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió oportunamente que para que sea una reforma completa “también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y la capacidad contributiva de los empresas y particulares”.

“De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirán tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen”, aseguró Edelstein.

En tanto, Guillermo Fernández, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que “al no ajustarse los tramos de la escala de aplicación del impuesto, los ingresos mensuales que excedan los nuevos pisos salariales quedarán gravados con alícuotas elevadas”.

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Gabriela Rigoni, reforzó la idea al señalar que “de no modificarse el esquema, es más fácil que un empleado quede alcanzado por las alícuotas más altas, aún cuando obtenga los mismos ingresos reales que hace años atrás, porque el incremento nominal salarial quedó compensado -total o parcialmente- por el efecto inflacionario”.

Asimismo, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, argumentó que “si la suba de las deducciones personales no se la complementa con la actualización total del esquema de alícuotas progresivas, habrá numerosas personas que saltarán de tasa debido a la actualización por inflación de las rentas sufriendo un mayor impacto del impuesto”. (Lea más: Se reglamentó la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias)

Impacto en el bolsillo de la devolución
En líneas generales, la reglamentación de la AFIP
dispuso un régimen de compensación en "cómodas cuotas". De quedar un remanente, la devolución del dinero se retrasa hasta marzo del año que viene.
A fin de conocer el impacto en el bolsillo de los trabajadores, Marcos Goshi, miembro del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados preparó los siguientes ejemplos:
Puntualmente, a los solteros que perciban entre $4.015 y $4.818 netos mensuales se les devolverá, recién en marzo próximo, el total del ingreso retenido desde principio de año hasta junio pasado. En efecto, quienes ganen $4.818 recibirán unos $284 extras.

Lo mismo sucederá con los empleados casados con dos hijos que ganen entre $5.554 y $6.662 netos mensuales, quienes verán aumentado en marzo de 2011 el ingreso de bolsillo por el total de las retenciones en Ganancias sufridas en el primer semestre del año. En efecto, quienes perciban $6.662 recibirán $391 extras.

De tratarse de un sueldo neto mensual de $7.000 el monto sujeto a compensación y reintegro será de $1.048 para solteros y de $646 para casados con dos hijos.

Asimismo, ante un salario de $9.000, la cifra a restituir y compensar será de $1.201, en el caso de solteros, y de $1.514 para casados con hijos.

Por otra parte, para los asalariados que ganen $12.000, dicho importe será de $1.480 (solteros) y de $1.931 (casados).

Para un salario de $15.000 el monto sujeto a compensación o reintegro será de $1.817 (solteros) y de $2.238 (casados con dos hijos).

A su vez, ante un ingreso de $18.000, el monto será de $929 y $2.229, para solteros y casados con dos hijos, respectivamente. (Lea más: Ganancias: la AFIP retrasa la devolución hasta marzo y demora la compensación).