lunes, 20 de septiembre de 2010

Ganancias: Echegaray ahora acusa a cerealeras

Un informe de la AFIP señala que hay 4 firmas que en 2009 no pagaron el impuesto

"De las diez firmas que más granos vendieron en 2009, hay cuatro que no pagaron ni un sólo peso de Ganancias", señaló el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al difundir ayer detalles de un informe impositivo sobre el principal sector exportador del país. Con el antecedente de las automotrices, a las que el funcionario acusó de lo mismo para luego pedirles que adelanten el pago de ese tributo, las cerealeras esperaban anoche un embate semejante.

En un comunicado, el organismo planteó sospechas de elusión sobre los poderosos exportadores de granos y derivados. Echegaray lo calificó como "otro sector donde las empresas que más facturan son las que menos pagan Ganancias".

Y precisó: "En 2008 abonaron al fisco $1.156 millones; mientras que en 2009 sólo pagaron $304 millones". Sin embargo, no aportó ningún nombre.

En realidad, según surge de los informes de AFIP, las exportadoras de cereales y aceites (son las mismas empresas) tributaron de Ganancias en 2009 $ 520 millones, sumando ambos negocios.

Por simple deducción, únicamente puede identificarse una de las compañías acusadas. "La más importante aceitera facturó cerca de 8 mil millones de pesos, lo que representa el 24,5% del total de las ventas del rubro", señaló el jefe de la AFIP. Se trata de la estadounidense Cargill, líder por lejos en el rubro. Entre las otras firmas que quedaron bajo la lupa de la AFIP figuran Bunge, Dreyfus, AGD, Vicentín, ACA, Nidera, entre otras.

La semana pasada, Echegaray difundió un estudio similar sobre el sector automotriz. Luego, convocó a las firmas del sector junto a la ministra Débora Giorgi y el secretario Guillermo Moreno, para reclamarles que adelanten el pago de Ganancias de 2010, a pesar de que el ejercicio fiscal vence recién en el primer cuatrimestre de 2011.

Las aceiteras tienen pautada una reunión esta semana, y esperan un planteo similar. Por normas dictadas por Echegaray en su paso por la ONCCA, el sector ya anticipa al fisco el pago de gran parte de las retenciones.