lunes, 27 de septiembre de 2010

Ganancias: empresas pagarán el impuesto por adelantado

Ricardo Echegaray y Guillermo Moreno se reunieron con altos directivos de companías de distintos sectores para exigirles el ingreso de los pago a cuenta

Automotrices, cerealeras y molinos harineros ya decidieron reforzar el anticipo de Impuesto a las Ganancias correspondiente al año próximo debido a las presiones recibidas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

Altas fuentes de los sectores bajo la lupa que fueron convocados entre el lunes 7 y el 20 de este mes anticiparon la decisión de adelantar los pagos a cuenta al matutino Clarín.

Respecto a las automotrices, Echegaray ya había advertido que seis de las diez terminales habían facturado en conjunto $30.000 millones pero no pagaron Ganancias.
“Desde el punto de vista fiscal es vergonzosa una presentación de estas características, más allá de los justificativos que pueda tener de inversiones, o de créditos pagados al exterior”, agregó Echegaray en declaraciones radiales.
En tanto, desde el fisco nacional advirtieron que las cerealeras, pasaron de una ganancia determinada de $1.156 millones en 2008 a apenas $304 millones durante el año pasado.

Ante este panorama, Echegaray y Moreno dejaron de lado el procedimiento previsto en la ley: abrir una inspección contra estas empresas. En su reemplazo presionaron a los empresarios para el pago de Ganancias sobre la estimación del ejercicio presente, en vez del ejercicio anterior

“Hay que apoyar el modelo. Lo que vos tenés que hacer es ir pagándolo ahora, en vez del año que viene”, advirtió a los representantes de las compañías el Secretario de Comercio según publica el matutino.