domingo, 7 de noviembre de 2010

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los empleadores obligados al pago del seguro colectivo de vida obligatorio deberán utilizar el programa aplicativo denominado Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS).

Lo afirmó el titular de la cartera laboral en un evento organizado por el Consejo Profesional porteño. "Tenemos que combatirlo con mayor control", aseguró

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que aún existen sectores con niveles considerables de empleo en negro y afirmó que es necesario reducirlos.




"Hoy nos encontramos en la necesidad de disminuir el trabajo no registrado. Todavía quedan nichos importantes donde está demasiado naturalizado", sostuvo el funcionario.



Y agregó: "Tenemos que combatirlo con mayor control y fiscalización".



Tomada formuló estas declaraciones en el marco de la conferencia "El trabajo registrado: clave para la inclusión social", que fue moderada por Julio Rotman, secretario general del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.





Durante su disertación, el ministro presentó un balance de las políticas de la cartera laboral y cuestionó los estudios que muestran una evolución negativa del mercado laboral.



En este sentido, sostuvo que es "erróneo" creer que "si hoy, a siete años de Gobierno, el trabajo en negro está en el 34%, ello indica que el modelo económico y las políticas públicas no sirven".



"Lo que la gente agradece y le da esperanza no es la foto, sino una película, que muestra que hace siete años era del 50% y que hoy su reducción implicó una transferencia de desocupados al trabajo registrado", enfatizó.



El funcionario sostuvo que hubo un cambio en la dinámica en la creación de puestos laborales que "implica una situación de movilidad social ascendente".



Avances en materia laboral

Los datos citados por el ministro coinciden con los resultados recientes del Plan Nacional de Regularización del Trabajo que indican "una reversión del aumento del empleo no registrado".



No obstante, el relevamiento realizado entre microemprendimientos también muestra que el porcentaje de personal en negro comenzó a crecer de nuevo a partir del 2005.



En este contexto, el titular de la cartera laboral destacó el impacto que la crisis tuvo sobre el mercado de trabajo local, donde el empleo registrado "continuó creciendo hasta el 2008".



"Si nos olvidamos de la crisis del 2009, podemos decir que el modelo se agotó, pero encontró al país en una posición sólida", advirtió, y afirmó que lo que hubo fue un "viento de frente".



Tomada aseguró que, en lugar de que "el mercado haga el ajuste", se mantuvo el nivel de actividad y se avanzó en la construcción de un "piso de protección social".



Así, puso de relieve la incorporación de 2,5 millones de personas a la jubilación, la asignación universal por hijo y la recuperación del salario mínimo vital y móvil.



Por otra parte, se refirió al proyecto de ley del personal doméstico -que todavía se encuentra en Diputados- y afirmó que "va a estimular el trabajo registrado".



Entre otros beneficios, la iniciativa establece que el sueldo de los trabajadores domésticos no podrá ser inferior al salario mínimo en proporción a las horas que prestan servicios. Además, contempla vacaciones, indemnización por despido y la incorporación al régimen de asignaciones familiares.



En la actualidad, existe alrededor de un millón de empleadas en casas particulares, de las cuales el 74,3% se desempeña con retiro, el 77% con un mismo empleador y el 55% trabaja más de 4 horas, mientras que el 90% no está registrado, según los datos oficiales.



El proyecto de ley fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 8 de marzo.