martes, 28 de diciembre de 2010

Aprueban Código Fiscal y Ley Tarifaria porteña para el año próximo

El macrismo no logró sancionar el Presupuesto para el año próximo. Aumenta Ingresos Brutos para quienes facturan más de $30 millones al año

Aprueban Código Fiscal y Ley Tarifaria porteña para el año próximo
 
 
El oficialismo porteño consiguió esta noche darle sanción en general y particular a la Ley Tarifaria que representará aumentos para los grandes contribuyentes, pero no logró el consenso respecto a la aprobación del Presupuesto 2011, cuyo debate continuará en febrero próximo.



Luego de largos días de negociación y tres cuartos intermedios, el PRO cedió en varios puntos a los pedidos de la oposición, representada en la Coalición Cívica, el monobloque de Encuentro Progresista y Mónica Lubertino (Unión Federal), quienes finalmente acompañaron la sanción de la Ley Tarifaria.



En tanto, Proyecto Sur, UCR, Nuevo Encuentro, Igualdad Social, MTS, Diálogo por Buenos Aires y Encuentro Popular para la Victoria ni siquiera bajaron al recinto, mientras que el Peronismo lo hizo pero para dejar constancia de su negativa a todos los puntos.



La Ley de Presupuesto no corrió la misma suerte y volvió a Comisión, ya que la oposición reclamó una discusión en forma responsable y que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "acceda a realizar los cambios de fondo que estamos solicitando para que podamos tener el consenso que se requiere".



El PRO cuestionó la decisión de los opositores que no quisieron discutir el Presupuesto 2011, habló de "irresponsabilidad política" y llamó a la reflexión para que en febrero se logre el consenso, informa la Agencia NA.



Con los 32 votos, uno más de lo que necesitaba, el PRO primero logró mantener casi el mismo Código Fiscal vigente ya que accedió a, por ejemplo, incluir en el gravamen impositivo a los call center, quienes hasta el momento estaban exentos de abonarlo.



En la Ley Tarifaria, también sancionada con 32 votos a favor y 4 en contra, el oficialismo también aceptó el pedido de la oposición para postergar la readecuación del ABL.



En ese sentido, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González (PRO), propuso que se haga luego de que en "180 días el Ejecutivo pueda realizar un estudio casa por casa para poder remitir a la Legislatura".



Otro tema que quedó para el próximo año será el envío de partidas desde el Banco Ciudad al Gobierno porteño, que deber realizarse por Ley en marzo o abril próximo.



Lo que sí se incluyó fue un aumento en Ingresos Brutos para aquellos contribuyentes que facturan entre $30 millones (ahora será de 3,75 por ciento) y $40 millones anuales (que pagarán el 4 por ciento).