lunes, 19 de julio de 2010

Ganancias: la devolución de la AFIP perjudica a quienes ganan menos



Los empleados solteros que perciben ingresos ubicados en una determinada franja deberán esperar hasta marzo próximo para recibir el reintegro del primer semestre, con la consecuente pérdida inflacionaria. Una situación similar ocurre para los casados. ¿En qué tramo se dan estas situaciones?


El esquema gradual de devolución del Impuesto a las Ganancias, puesto en marcha por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no trata a todos los trabajadores por igual.


A través de las resoluciones generales 2866 y 2867, emitidas por el organismo que conduce Ricardo Echegaray, se reglamentó la suba del piso salarial a partir del cual los empleados pagan el tributo. El monto pasó de $4.015 a $4.818 para solteros y de $5.554 a $6.662 para casados con dos hijos.


Ante tal escenario, el fisco nacional estableció -a partir de este mes- un mecanismo de compensación y posterior reintegro a fin de devolver el monto retenido en exceso durante los primeros seis meses del año. Para acceder a las claves del método haga clic aquí.
Expertos consultados por iprofesional.com aseguran que los dependientes más perjudicados son aquellos que se encuentran entre el nuevo y el viejo piso salarial de tributación.Impacto negativo


Flavia Melzi, consultora tributaria, sostuvo que: “Los más perjudicados son los trabajadores que durante el primer semestre de 2010 recibieron un aumento menor al 20% que los obligó a comenzar a pagar Ganancias”.

Esto es así, ya que a partir de este mes dejan de sufrir retenciones en Ganancias lo que les impide compensar el saldo a favor. Por lo tanto, deben esperar hasta marzo próximo para recibir el reintegro de fondos.
 
Con la suba del mínimo no imponible y las deducciones personales –aún no avaladas por ley- la franja de trabajadores antes mencionada deja de soportar el peso del tributo. Por lo tanto, no podrán compensarse el saldo a favor durante el segundo semestre y recibirán el reintegro del dinero retenido recién en marzo próximo”, agregó Melzi.
 
Al respecto, Jorge Rodríguez Córdoba, flamante Vicepresidente I del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), agregó que el dinero a reintegrar “estará expuesto a la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación que se registre entre este mes y marzo próximo”.




Analistas consultados por este medio calculan que la inflación por dicho período se acercará al 15%. Por lo tanto, $100 recibidos dentro de nueve meses equivalen a $85 que el trabajador tenga actualmente en el bolsillo.

A fin de entender la lógica que sostiene la medida de la AFIP, Rodríguez Córdoba no dejó lugar a dudas: “El mecanismo se concibió de esta manera para evitar que el dinero se vuelque a la calle a través del consumo y así se acelere la inflación”.


“Asimismo, como aún falta la sanción por parte del Congreso del marco legal que avale el alivio, tampoco era conveniente establecer una devolución automática y luego dar marcha atrás con el reintegro”, aventuró el tributarista.

En igual sentido, Carlos Fernández, miembro del departamento de impuestos de Horwath Argentina aseguró que la forma dispuesta por la Administración Federal "para devolver los saldos a favor, por el incremento de las deducciones personales en Ganancias, perjudicará de mayor forma a los asalariados de menores ingresos”.

Golpe al bolsillo

Desde Lisicki, Litvin y Asociados, Marcos Goshi calculó el impacto que tendrá la medida sobre los empleados más perjudicados. Puntualmente, quienes ganan un sueldo neto mensual de $4.818 deberán esperar hasta marzo próximo para recibir los $284 extras.
Respecto a los casados, los trabajadores que ganen $6.662 netos mensuales también tendrán que esperar nueve meses para recibir $391 extras.
Distinta es la situación de quienes ganan un sueldo mayor. De tratarse de un ingreso neto mensual de $7.000 el monto sujeto a compensación y reintegro será de $1.048 para solteros y de $646 para casados con dos hijos.
Asimismo, ante un salario de $9.000, la cifra a restituir y compensar será de $1.201, en el caso de solteros, y de $1.514 para casados con hijos.
Por otra parte, para los asalariados que ganen $12.000, dicho importe será de $1.480 (solteros) y de $1.931 (casados).
Para un sueldo de $15.000, el monto sujeto a compensación o reintegro será de $1.817 (solteros) y de $2.238 (casados con dos hijos).

A su vez, ante un ingreso de $18.000, el monto correspondiente será de $929 y $2.229, para solteros y casados con dos hijos, respectivamente.

Aval del Congreso

Si bien la suba ya está en marcha, junto al envío del Presupuesto 2011, el Gobierno nacional le pedirá al Congreso que avale por ley el alivio en Ganancias.
De esta manera, le dará un sustento legal a la reglamentación ya emitida por la AFIP.
De no conseguir el apoyo del Congreso, la AFIP puede tomar dos caminos: reclamar de manera automática a los contribuyentes el monto que les retuvo de menos o postergar hasta el 31 de diciembre del año próximo el vencimiento del pago del saldo pendiente.
Fuentes del organismo de recaudación confirmaron a este medio que la segunda opción sería la más viable.