martes, 6 de julio de 2010

La presión fiscal marcó un nuevo récord tras subir al 27,5 por ciento

La consultora Federico Muñoz & Asociados destacó que el valor actual es “casi 11 puntos porcentuales superior al nivel pre convertibilidad"

La presión fiscal alcanzó en el segundo trimestre del año un récord histórico al subir al 27,5% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina. Durante algo más de un año el índice había permanecido cercano al 26,5 por ciento.
La consultora Federico Muñoz & Asociados destacó que el valor actual de presión tributaria es “casi 11 puntos porcentuales superior al nivel pre convertibilidad. Lo que equivale a decir que los Kirchner están disfrutando de un enorme aumento en los ingresos fiscales”. La presión tributaria es el cociente entre la recaudación fiscal y el PBI nominal del país.

“El año pasado, el furioso aumento de los ingresos al sistema de seguridad social (atribuible básicamente a la re-estatización de los aportes que antes iban a las AFJP) contrarrestó la merma de otros impuestos y evitó una caída de la presión tributaria. Pero en los últimos trimestres, mientras los aportes previsionales parecían aproximarse a un techo, han repuntado sensiblemente Ganancias e IVA para darle un nuevo impulso al ratio Recaudación/ PBI”, señaló el informe de Federico Muñoz & Asociados publicado por el matutino El Cronista.

Recaudación
La recaudación tributaria creció un 39,4% el mes pasado, hasta alcanzar los $37.295 millones. El crecimiento se explicó principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias, del IVA y de los Derechos de exportación. De hecho, los incrementos de estos rubros con respecto al año pasado explicaron el 63,4% del total. Desde la AFIP destacaron que los ingresos por IVA neto alcanzaron $9.938 millones, lo que implicó un salto interanual superior al 37 por ciento.

En este sentido, añadieron que el IVA impositivo creció 22,8% debido al crecimiento del consumo, en tanto que el IVA aduanero aumentó 46,5% impulsado por el avance de las importaciones y la suba del tipo de cambio en comparación con igual mes del año pasado.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, el total recaudado fue de $9.170 millones (+46,1 por ciento). "La variación positiva obedece a los mayores ingresos en concepto de anticipo de sociedades y personas físicas, debido al aumento del impuesto determinado en el período fiscal 2009 y de las retenciones del gravamen que crecieron como consecuencia del aumento de la actividad y los salarios", señaló el informe.

En tanto, en el caso del comercio exterior, se registró una suba interanual superior al 35% en el caso de los ingresos por derechos de exportación ($4.225,3 millones) y cercana al 51% en el caso de los derechos de importación ($946,1 millones).