domingo, 4 de julio de 2010

Municipios cobrarán a empresas un impuesto por el uso del espacio público

La presidenta Cristina Kirchner le adelantó a un grupo de intendentes la idea de restituir el cargo que golpeará de lleno en las facturas de servicios

En el marco de la reunión que mantenía con 50 intendentes de todo el país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó la idea de volver a implementar un cargo especial del 2% sobre el monto de las facturas de los servicios públicos.
Se trata de una vieja herramienta de recaudación que llegó a convertirse en ley en 2001 pero que fue vetada por el ex presidente Fernando de la Rúa.
La iniciativa contempla que los municipios cobren por el "uso del espacio público" a las empresas que lo usufructúen -sea con cableado como por ondas o tendidos subterráneos- y las compañías lo incluirán como un cargo extra en las facturas que emitan, precisa el matutino Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Aunque la idea original se enfocó sólo en las telefónicas por sus tendidos de cable, ahora abarcaría también a la TV paga, los servicios por internet y hasta la telefonía celular que, a pesar de no contar con cables, tiene antenas y hace uso del espacio radioeléctrico, agrega el matutino. En igual sentido, la Presidenta también accedió a la propuesta de convertir a los municipios en agentes de retención de IVA, de los pagos que realicen a proveedores. Complementariamente dio luz verde al proyecto para que los municipios cuenten con facilidades y beneficios impositivos, mediante un sistema de leasing, para la adquisición de bienes de capital de producción nacional.