miércoles, 15 de septiembre de 2010

ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO: LOS CHICOS QUE CONCURREN A ESCUELAS PRIVADAS CONTINUARÁN COBRANDO

La ANSeS había decidido dejar de pagar el subsidio a chicos pobres que van a escuelas privadas, aunque sean gratuitas. Pero, tras numerosas protestas de beneficiarios y gobernadores, anunciaron que seguirán pagándolo hasta fin de año.
Tras las protestas de algunos gobernadores y de numerosos familias que se vieron afectadas por la decisión del titular de la ANSeS, Diego Bossio, de suspender el pago de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a los chicos pobres que fueran a escuelas privadas, aún si estas eran gratuitas o cobraban sólo una cuota simbólica, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás con la medida y salió a anunciar que esos alumnos seguirán percibiendo el subsidio por lo menos hasta fin de año.
Según informó la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) en un comunicado a través de su sitio web, el inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos que maneja ANSES frente a otras bases de datos, especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados.
Cabe recordar que la Asignación Universal por Hijo tiene como beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación y los controles de salud. Por este motivo, quedaron exceptuados todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público.
Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar certeza sobre estos casos, la Presidenta de la Nación ha decidido prorrogar el pago hasta se pueda analizar fehacientemente esta situación”, explicó Bossio.
Para subsanar este inconveniente, ANSES iniciará un estudio de campo riguroso y exhaustivo en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para analizar, caso por caso y poder determinar la necesidad de la prestación. “Porque por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a $100”, enfatizó el titular de ANSES.
En este sentido, Bossio sostuvo que “los recursos de ANSES no son ni de la Presidenta ni del Director Ejecutivo, sino de todos los argentinos. Además, en el estricto cumplimiento de la norma, deben ser distribuidos con el mayor criterio solidario posible para quienes lo necesiten desde la óptica de la protección social”. “Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho”, concluyó el funcionario.
A través de una resolución que no se había hecho pública, el titular de la ANSeS había ordenado que la AUH dejara de pagarse a los chicos que van a escuelas de gestión privada, aún si son gratuitas o cobran cuotas apenas simbólicas, algo que ocurre en muchos barrios marginales en los que hay escuelas parroquiales.
La suspensión del pago de la AUH afectaba a unos 300.000 chicos. En declaraciones que reproduce la agencia oficial, Bossio cuestionó ese número y aseguró que se trata de “una falacia” y una “mentira” de Clarín. “Los casos exactos y efectivamente verificados por ANSeS enmarcados en esta situación ascienden a 42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota cero”, argumentó el funcionario.
La cifra menor que esgrime el titular del organismo es porque la ANSeS recién toma nota de los casos cuando los padres presentan la libreta escolar necesaria para cobrar el subsidio. Pero hay decenas de miles de chicos más en la misma situación cuyas libretas aún no llegaron al organismo. La Iglesia calcula que eran por lo menos 300.000.
La medida ahora suspendida había desatado distintas protestas que incluyeron cortes de calles. En Rosario, un grupo de personas había tomado una delegación de la ANSeS. Y los gobiernos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos ya habían elevado sus planteos al Gobierno nacional.
Ahora, tras el llamado de atención de la Presidenta a Bossio, los chicos pobres que van a escuelas de gestión privada seguirán cobrando el subsidio hasta fin de año. Hasta entonces, según confirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández “se realizará un exhaustivo estudio” para analizar todos esos casos.