jueves, 9 de septiembre de 2010

Emiten dictamen para apurar la coparticipación del impuesto al cheque

La iniciativa prevé el reparto pleno del tributo. La intención de los impulsores es cambiar la forma de distribución de manera gradual

Con la mira puesta en desarticular la concentración de recursos en manos de la Nación, los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzaron en una nueva ofensiva para incrementar los ingresos de las provincias.

Este miércoles, la Comisión de Asuntos Constitucionales cumplió con el objetivo principal de firmar dictamen de la iniciativa que prevé la coparticipación plena del impuesto al cheque, la cual ya tiene media sanción de la Cámara alta.

El dictamen de la mayoría fue avalado por los sectores contrarios a la Casa Rosada, aunque el bloque de la Coalición Cívica (CC) firmó en disidencia parcial. Fuentes de la CC, explicaron al portal Parlamentario.com que “la intención es hacer una rebaja gradual porque podrían correr riesgos los fondos del Estado nacional”

Ahora, tras la firma del dictamen, el despacho pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por Gustavo Marconato del Frente para la Victoria, lo que podría demorarse por unos meses.

Este tributo permitió sumar a las arcas del fisco $20.561 millones en 2009. El 70% de ese monto va para la Nación y apenas el 30% para las provincias, aunque de ese 30% coparticipable, un 15% se destina a la seguridad social.

Con el nuevo esquema de reparto del tributo, los opositores estiman que sumarán a las arcas provinciales entre $9.200 y $10.300 millones adicionales que les permitirán cubrir dos tercios de los $15.000 millones que tendrán de rojo fiscal durante este año.