lunes, 6 de septiembre de 2010

La Corte Suprema exigió bajar la litigiosidad por los haberes jubilatorios


Su presidente, Ricardo Lorenzetti, alertó que “los jubilados tienen que hacer un juicio para que les reconozcan el haber, otro juicio para la ejecución”

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, volvió a resaltar la necesidad de bajar la litigiosidad en las demandas por recálculo de jubilaciones y sostuvo que el problema "lleva muchos años, no es imputable a un gobierno en particular".

"Hace por lo menos treinta años que los jubilados vienen con problemas. Venimos de una década, la anterior, donde hubo mucho retroceso en los haberes, sobre todo porque hubo una crisis y una declaración de emergencia", remarcó.

En ese sentido, recordó que "los fallos de la Corte de esa época consolidaron y admitieron ese retroceso. La Corte actual fue revocando esos precedentes para recomponer los haberes".

"Ahora, la recomposición de los haberes se hace porque está en la Constitución, que habla de movilidad. Tiene que haber una recomposición", advirtió el magistrado en una entrevista que publicó hoy Página 12.

Para ello, señaló que "el Congreso dictó dos leyes interpretando a su manera los fallos de la Corte actual. Pero, por otro lado, el Ejecutivo tiene una política distinta, que es subir la base dela pirámide, es decir, dar aumentos a los que menos tienen".

Eso, según Lorenzetti, "no está mal, porque la Corte en el fallo Badaro dice que eso es correcto. Pero por otro lado dice que la persona que más aportó tiene que tener derecho a la recomposición de sus haberes. Entonces tenemos tres poderes del Estado que dicen cuestiones diferentes".
El juez resaltó que "hay una gran litigiosidad. Todos los jubilados van al fuero de la Seguridad Social pidiendo que apliquen Badaro. Los jueces condenan a la Anses a pagar Badaro, y la Anses invoca dificultades. Entonces los jubilados tienen que hacer un juicio para que les reconozcan el haber, otro juicio para la ejecución".

"Todo eso lleva años y se van acumulando juicios y juicios y juicios. Por su lado el Parlamento discute", añadió, según DyN.

Ante ese panorama, Lorenzetti reclamó "bajar la litigiosidad" porque señaló que "no es justo que los jubilados tengan que hacer tantos juicios".Y, acotó que "la manera de bajar la litigiosidad es diciendo cómo se puede pagar a los jubilados y de modo real".

En ese sentido, descartó que la Corte vaya a establecerlo en un fallo judicial y señaló que del tema se ocuparán "las cámaras dela Seguridad Social".

"La Corte dictará los fallos que tiene que dictar: tenemos tres o cuatro cuestiones en discusión sobre este tema", agregó.