martes, 21 de septiembre de 2010

Para Zaffaroni, la ANSES podría frenar los juicios por reajustes de haberes



Para el juez de la Corte Suprema, el organismo podría disponer el pago de los reclamos sin necesidad de litigar si aplica los criterios judiciales


El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni afirmó que debido al modelo vigente, la Justicia "no tiene competencia para resolver en forma general" la situación de los jubilados.

En declaraciones radiales, el magistrado también indicó que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sí tendría la posibilidad de aplicar reajustes a los haberes en forma generalizada, según los criterios ya establecidos por el Poder Judicial.

De esta forma se lograría frenar la gran cantidad de juicios que llegan al fuero previsional, en gran medida por la falta de ajustes que, entre 2002 y 2006, deterioró el valor de los ingresos de cientos de miles de jubilados y pensionados.

El juez afirmó que "nuestro modelo de control constitucional se ejerce causa por causa pero si la ANSES quiere generalizar la solución que ya dimos y aceptarla sin llegar a la Justicia, puede hacerlo".



De acuerdo al magistrado, cada semana se firman en la Corte fallos con el criterio fijado en el caso Badaro, porque "la ANSES sigue apelando", pese a que se había comprometido a pagar ese tipo de reajustes sin apelar las sentencias de los jueces.



El mencionado fallo Badaro estableció que entre 2002 y 2006 los haberes debieron haber tenido un aumento del 88,5%, porque esa fue la evolución que tuvieron en el período los salarios de los trabajadores activos.