jueves, 21 de octubre de 2010

El 80% de las exportaciones a Uruguay se triangulan


Según datos de la AFIP, en 2009 se facturaron u$s8.800 millones al país vecino pero de destino físico fueron sólo u$s2.015 millones


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) advirtió que Uruguay es el principal destino de triangulación de exportaciones que realizan compañías argentinas entre aquellos países con los que el organismo recaudador no tiene acuerdos de información tributaria.

Las firmas que usan esa operatoria exportan mercadería que nunca toca el territorio del país informado como destino sino que va hacia un tercer país.

La AFIP está solicitando a empresas locales datos sobre el ejercicio 2009 de las firmas clientas como parte de la ofensiva que lleva adelante contra compañías que hacen "triangulación offshore".



"Buscamos dilucidar si las empresas que triangulan exportaciones son de papel o tienen actividad real en Uruguay. No estamos preguntando sólo por Uruguay; sería restringir el tema, y no es lo que queremos", señalaron fuentes de la AFIP al matutino El País de Montevideo.



Uruguay encabeza la lista de triangulación entre los países con los que Argentina no tiene acuerdo de intercambio de información tributaria. Según el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, en 2009 se facturaron u$s8.800 millones en exportaciones argentinas a Uruguay, pero de destino físico fueron sólo u$s2.015 millones.



El 65% de las operaciones de triangulación de empresas argentinas a través de Uruguay durante el año pasado correspondió a firmas cerealeras; el 10%, a metalúrgicas; y el 5% a aceiteras, precisa el matutino.



Desde el fisco nacional señalaron que no pidieron información a la DGI uruguaya sobre estas operaciones porque no hay acuerdos de intercambio que amparen esa solicitud.



"Sería poner en un brete a la DGI solicitar información cuando no hay una norma que lo habilite; no se envía información de buena voluntad", señalaron las fuentes a El País.