jueves, 11 de noviembre de 2010

La AFIP evitó ingreso irregular de telas y anteojos al país

El fisco detectó irregularidades en 18 contenedores provenientes de China. El valor total de la mercadería incautada alcanza cerca de unos u$s9 millones





La AFIP evitó ingreso irregular de telas y anteojos al país
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impidió el ingreso al país de 450 toneladas de telas subfacturadas y 400.000 anteojos nocivos para la salud provenientes de China, que en total sumaban una evasión de casi u$s5,4 millones, informó el organismo público.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó que "el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado permite combatir la subfacturación y defender la industria nacional, los puestos de trabajo y la salud de la población".
Así lo expresó durante un operativo que contó con la presencia la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias ópticas y Afines (CADIOA), Norberto Fermani.
El personal aduanero detectó irregularidades en 18 contenedores provenientes de China, que transportaban rollos de hilados de última moda y 400.000 pares de anteojos.
La mercadería textil estaba declarada con una diferencia del 47% menos en el peso, que lo en realidad transportaban.
El valor total de las telas supera los u$s8,7 millones, mientras que la maniobra de evasión arroja una pretensión fiscal en concepto de multas y derechos no tributados de aproximadamente u$s5 millones.
Los anteojos detectados, nocivos para la salud, están valuados en 750.000 dólares.
Los inspectores también frustraron una importación irregular de textiles por la que se pretendía ingresar al país más de 450 toneladas de rollos de telas.
Los 18 contenedores en los que estaba acondicionada la mercadería proveniente de China declaraban un peso de 280 toneladas, cuando en realidad transportaban más de 450 toneladas de modal, una tela que se utiliza en la fabricación de indumentaria femenina.
En los contenedores también se transportaban 400.000 pares de anteojos nocivos para la salud.
La maniobra fraudulenta con mercadería textil alcanza los u$s4,7 millones en pretensión fiscal, entre multas y derechos no tributados, cifra que podría aumentar de acuerdo con la dirección que asuma la investigación.
"Cuando se ponen en ejecución los controles del Estado, se permite no sólo combatir la subfacturación, defender la industria nacional y los puestos de trabajo, sino que también se hace posible resguardar la salud de la población", afirmó Echegaray.
La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, informó que sobre estos contenedores ese organismo "tenía una serie de investigaciones en curso y constató que el peso declarado era 47% menor al de la mercadería que en realidad se transportaba".
Pedro Bergaglio, presidente de la Fundación Pro Tejer, afirmó que "este episodio muestra cu les son los resultados concretos del trabajo articulado que hay entre el Ministerio y la Secretaría de Industria, en cuanto a lo que hace a la administración de las licencias no automáticas y el control que en consecuencia es necesario que haga la Aduana".