jueves, 11 de noviembre de 2010

Empleo doméstico: oficializan control online de aportes previsionales

La nueva opción por Internet permite verificar y controlar los pagos que realiza el empleador en concepto de seguridad y obra social. Complementariamente, el fisco nacional anunciará hoyla puesta en marcha de una etapa fundamental para llegar a la declaración jurada proforma de IVA



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó una nueva herramienta online, que permite a los trabajadores del servicio doméstico verificar y controlar los pagos que realiza su dador de trabajo en concepto de seguridad social y obra social.
Para comprobar los aportes realizados, los trabajadores deberán ingresar a la página web de AFIP al servicio denominado "Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos". Se accede con Clave Fiscal, que si el trabajador no la posee, la puede obtener personalmente en cualquier agencia AFIP.
El Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico fue dispuesto por la AFIP mediante la resolución general 2958 publicada hoy en el Boletín Oficial, la que aprueba además nuevos volantes de pago para facilitar el ingreso de las obligaciones de los aportes y contribuciones del mencionado régimen.
Asimismo, esta herramienta permitirá que las correcciones (reimputación) de los pagos efectuados en forma errónea se tramiten con mayor agilidad, ya que ahora se realizarán en forma inmediata a la presentación de la solicitud en las Agencias DGI, sin requerir la intervención de las áreas centrales de la AFIP para la correcta derivación de los fondos a los organismos de la Seguridad Social.
IVA proformaPor otra parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, presentará los avances del proyecto Matrix, que prevé la incorporación del régimen de factura electrónica con detalle, entre otras medidas.
En el encuentro estarán presentes importantes empresarios de la industria farmacéutica, el sector tabacalero y de limpieza. Además, Echegaray firmará un acuerdo con GS1, la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales

En el acto participarán altos directivos de Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Bayer, Abbott, Procter & Gamble Argentina, Unilever de Argentina, Pfizer,  y La Fármaco Argentina,  Johnson & Johnson de Argentina, entre otros.

Además estarán presentes los directivos de la Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios (COPAL); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Asociación Art. de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA) y de la Cámara Argentina de la industria de Cosmética y Perfumería (CAPA).