jueves, 11 de noviembre de 2010

ANSES reestructura su cartera aprovechando el buen momento financiero

Consolidó ganancias vendiendo bonos que había tomado en los mínimos e incrementó la tenencia de efectivo, a la espera de nuevas oportunidades de inversión



El mayor jugador de la plaza financiera local reacomodó su cartera. Consolidó ganancias vendiendo bonos que había tomado en los mínimos e incrementó la tenencia de efectivo, a la espera de nuevas oportunidades de inversión
No sólo los empresarios privados aprovecharon el boom del mercado para hacerse de jugosas ganancias en los últimos meses.
También el Gobierno a través del fondo que maneja la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) optó por asegurarse los beneficios del buen momento financiero por el que atraviesa el país.
Según El Cronista, en los últimos 90 días el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS inició una modificación de su cartera (la más grande del mercado con casi $ 160.000 millones) y vendió cerca de $ 2.500 millones en títulos públicos en su poder.
Claro, logró con ello una jugosa ganancia, dado que había tomado los títulos en el peor momento, en plena crisis global (diciembre de 2008), cuando se estatizaron las AFJP.
Las ventas del FGS no fueron abruptas, sino muy paulatinas, de a montos pequeños y mediante una estrategia financiera de sintonía fina.
No más de $ 70 millones por día, para evitar derrumbar los precios. Es que se trata del mayor jugador de la plaza local.
Este desprendimiento de bonos explica por qué los títulos a fines de agosto representaban 60% del portafolio del FGS (último informe oficial), cuando sólo cuatro meses atrás casi equivalían al 63%.
Aunque en este efecto también influyó la revalorización de otras inversiones, como las acciones.
Según fuentes del mercado, en los últimos 60 días el proceso de venta de títulos habría continuado, pero con absoluto sigilo. Hoy los bonos representarían menos del 60% del portafolio de la entidad previsional.
No obstante ello, la liquidación de títulos no se reflejó en los valores absolutos de los informes que emite el FGS-ANSeS por la revalorización de los bonos en el mismo periodo.
Ahora tiene menos bonos, pero cotizan más alto. El total de títulos en poder de la ANSeS pasó de $ 90.985 millones a fines de abril a $95.604 millones a fines de agosto.
Los fondos obtenidos con la venta de los títulos habrían pasado mayormente a engrosar las tenencias en efectivo del FGS, las cuales casi de duplicaron en los últimos cinco meses, al pasar de $ 4.000 millones a más de $ 8.000 millones.
En el mercado aseguran que la entidad quiere aumentar su tenencia de disponibilidades para estar atento a nuevas oportunidades de inversión. Además de profundizar la estrategia orientada a financiar un creciente número de emprendimientos productivos.
Los préstamos destinados a actividades productivas aumentaron rápidamente en los últimos meses, de niveles en torno al 2% de la cartera hasta casi el 10%.
Hoy totalizan $ 14.900 millones distribuidos entre el sector energético, infraestructura, automotriz e hipotecarios.
"La estrategia de ANSeS es lógica. En este caso no se les puede señalar ningún error. Tomaron los bonos muy baratos, los mantuvieron en todo momento, aún en el peor, y ahora venden un parte en un momento de máximos", destacó un operador que sigue de cerca el movimiento diario de la plaza.
Un informe reciente del analista del JPMorgan, Vladimir Werning, confirma que la ANSeS ha estado vendiendo bonos en el mercado.
"La cantidad de bonos vendidos por la ANSeS es desconocida dado que el financiamiento neto al que tiene acceso el Tesoro Nacional es también desconocido, pero está aumentando progresivamente durante el año".
Asimismo, señala que el fondo de ANSeS habría estado vendiendo varios títulos públicos, entre ellos el Boden 2015, Bocan 2015 y Bonar 2017, concluyó El Cronista.