martes, 2 de noviembre de 2010

Lanzan un nuevo procedimiento para el reintegro de IVA a extranjeros

La AFIP reglamentó las características que debe contener el instrumento que reemplazará al certificado anterior y sumó a otra empresa para emitirlos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó la normativa que regula el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas extranjeros e instrumento un nuevo comprobante que reemplazará al existente certificado de reintegro.

A través de la resolución general 2.945, emitida este lunes en el Boletín Oficial, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray introdujo dos importantes reformas en el sistema de reintegros de IVA a extranjeros.

Por un lado, reemplazará el "cheque de reintegro" existente al día de la fecha, por un nuevo instrumento con mayores requisitos. Por el otro, incorporará una empresa más para emitir dichos certificados.

En la actualidad, existe una sola empresa autorizada a emitir los denominados "cheque de reintegro". De este modo, a Global Blue Argentina, se le sumará la firma Premier Tax Free.

Respecto del nuevo instrumento, la flamante norma establece la información con la que debe contar. Entre ellas, se destaca:

a) Código de identificación unívoca.

b) Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor y denominación o razón social.

c) Fecha de emisión del comprobante.

d) Código del tipo de comprobante: seis para la factura tipo "B" y ochenta y dos para el tique factura tipo "B".

e) Punto de venta y número de comprobante.

f) Datos del turista:
  • Número de pasaporte o documento de identidad.
  • Apellido y nombres.
  • Domicilio en el país de residencia.
g) Importe del impuesto al valor agregado y -de corresponder- del impuesto interno, contenidos en la factura tipo "B" o tique factura tipo "B".

h) Importe a reintegrar.

Según lo establece la resolución (a la que puede acceder haciendo clic acá), la norma se pondrá en vigencia a partir de este lunes, a excepción de los incisos a) y d) que tendrán vigencia dentro de tres meses.