martes, 2 de noviembre de 2010

Recalde ratificó la postergación del debate de la ley de reparto de ganancias entre empleados

En el marco de la reunión mantenida entre el presidente de la UIA y el jefe de la CGT, se acordó retrasar la discusión por "el duelo que vive Argentina"
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, el diputado oficialista Héctor Recalde, confirmó la postergación de la discusión parlamentaria del proyecto de su autoría que impulsa el reparto de parte de las ganancias empresarias entre los trabajadores.
Recalde informó, a través de un comunicado, que en el marco de la reunión mantenida entre el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y el jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, "hubo una comunicación telefónica" donde el titular de la central fabril solicitó retrasar la discusión.
Méndez le pidió a Recalde "la postergación del debate sobre elproyecto de participación en las ganancias presentado en la Cámara de Diputados debido al duelo que vive la Argentina".
"El impacto emocional provocado por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner nos obliga a profundizar el debate y el consenso en dirección hacia el objetivo trazado en la política por el entrañable compañero Néstor Kirchner y nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner", subrayó el legislador citado por DyN.
De esta manera, la iniciativa criticada tanto por los empresarios como desde algunos sectores opositores, pasaría para el año próximo.
El proyectoLa dirigencia empresaria hizo público su rechazo a la medida, al no concurrir hace diez días a la audiencia en el Congreso donde debía exponer sus consideraciones al respeto.
La iniciativa había sido ingresada al Parlamento el 16 de setiembre. Apunta a poner en práctica lo establecido por el artículo 14 bis de la Constitución, que señala que los trabajadores tienen derecho a participar de las ganancias de las empresas.
La iniciativa -que consta de 32 artículos- prevé instrumentarse, en principio, en aquellas empresas con más de 300 empleados y un nivel de rentabilidad alta y, a los dos años de su promulgación, abarcará además a las que tengan hasta 100 trabajadores, según el artículo 31 de la norma.
Además, propone que las ganancias que se distribuirán entre el personal serán calculadas sobre la utilidad anual de la empresa, descontando el pago de impuestos y las inversiones.
También establece que la proporción de ganancia que corresponderá a cada trabajador se determinará en base a la antigüedad, la categoría de convenio y el nivel salarial, quedando excluidos los directivos y gerentes.
La distribución de ganancias se concretará una vez por año fiscal y tendrá carácter no remunerativo, por lo que estará exceptuada del pago de aportes y contribuciones patronales, y no será contemplada sobre la base salarial sobre la que se computa el pago del impuesto a las Ganancias.
Fija que una parte del monto de ganancias a distribuir serádestinado a crear un fondo solidario que financiará programas de asistencia o ayuda a trabajadores en negro y desocupados que perciben la asignación universal por hijo.
El texto prevé además la creación del Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias, que será la autoridad de aplicación de la ley y estará conformado por 12 miembros, cuatro del Estado, igual cantidad de la CGT y asociaciones de empleadores suficientemente representativas.