jueves, 11 de noviembre de 2010

Radiografía salarial: quiénes son los que más ganan y en qué sectores trabajan


La AFIP dio a conocer un flamante informe que toma como base las declaraciones juradas de las cargas sociales presentadas por las compañías que conforman el mapa de la actividad económica nacional. Conozca en qué situación se encuentra cada rubro
Radiografía salarial: quiénes son los que más ganan y en qué sectores trabajan
Por Hernán Gilardo MailiProfesional.com

A través de la publicación de un reciente informe, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló quiénes son los empleados que más ganan y en qué sectores trabajan.
Para llegar a armar esta contundente radiografía salarial del país, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray, tomó como base las declaraciones juradas de las cargas socialespresentadas por las compañías que conforman el mapa de la actividad económica nacional.
La importancia de esta nueva estadística fiscal desagregada radica en que el detalle por área de la economía determina, de manera exacta, en qué situación se encuentra cada sector productivo en materia de remuneraciones.
Puntualmente, el documento, al que puede accederse haciendo clic aquí, detalla cómo evolucionaron el nivel de empleo y los sueldos en los distintos rubros. Para ello, la AFIP comparó los datos referidos al segundo trimestre de 2010 contra análoga información del año anterior.

Primeros datos
La AFIP puntualizó que, en el segundo trimestre de 2010, "la cantidad de empleadores registró un incremento interanual de 2,2 por ciento".
Asimismo, el documento precisó que "en los puestos de trabajo, el aumento fue de 3,8 por ciento".
El mayor incremento porcentual interanual, tanto a nivel de empleadores como de empleos se produjo en firmas que tienen mas de 5.000 dependientes, "con una variación de 6,9% y 9,8% respectivamente".
En lo referente al grado de concentración de la mano de obra, el documento muestra que el 93,7% de los empleadores ocupan sólo el 27,6% de los puestos laobrales, en tanto que el 6,3% restante emplea el 72,4% de los puestos de trabajo.
Con respecto a la clasificación por tipo de sector, el estudio reveló que "el privado presentó un incremento interanual de 2,2% en cuanto a  empleadores" y "de 2,8% en puestos de trabajo".
Servicios fue el que ocupó más personal en el trimestre, con un incremento interanual de 3,4% respecto del primer grupo mencionado y de 3,7% para el segundo.
En tanto, en el sector público, los cargos se incrementaron en 8,6 por ciento.
Impacto en el bolsillo
En cuanto al impacto en el bolsillo de los asalariados argentinos, el estudio precisó que "el salario bruto promedio tuvo un incremento interanual de 22,6 por ciento".
Las mayores remuneraciones promedio se presentaron en el sector de explotación de minas y canteras con un sueldo medio mensual de 12.933 pesos.


En segundo lugar, se encuentran los salarios del sector de intermediación y servicios financieros con 8.144 pesos.
En tanto, los sueldos de las empresas de servicios se ubicaron en $7.701 y las remuneraciones para servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales alcanzaron los 7.283 pesos.
De acuerdo con los datos recién publicados por la AFIP, el incremento de la remuneración bruta obedece a la suba del salario mínimo vital y móvil de 21%, que pasó de $1.240 promedio en el segundo trimestre de 2009 a $1.500 en el mismo trimestre del 2010, y a losaumentos salariales otorgados por los sectores público y privado.
Puestos de trabajoOtro punto interesante del documento refiere a la evolución de los puestos de trabajo. En este sentido, el informe señala que dentro del sector productor de bienes hubo un crecimiento interanual de 1,4 por ciento.
La mayor parte de las actividades presentaron incrementos, destacándose el sector de explotación de minas y canteras con 3,7 por ciento.
Únicamente la actividad de pesca y la construcción presentaron una disminución en los puestos de trabajo de 6,2% y 0,9%, respectivamente.
La industria manufacturera ocupó el 57,7% de la mano de obra, construcción el 18,9% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura el 16,3 por ciento.

En cuanto a los servicios, los puestos de trabajo aumentaron 4,9%, destacándose la administración pública, con 9,1%, siguiéndole en importancia las áreas de salud y el sector de inmobiliario.