miércoles, 22 de diciembre de 2010

Jefes y supervisores de bancos ganan 36% más que el mercado general

En el nivel de dirección de las entidades, los sueldos que más crecieron durante este año fueron los de las áreas de Finanzas Corporativas y de Tesorería

Jefes y supervisores de bancos ganan 36% más que el mercado general
 
El sector bancario obtuvo en 2010 un incremento salarial promedio del 21,6% y si bien en 2009 fue el sector que mayores incrementos obtuvo, este año fue superado por el sector automotriz, ingeniería y construcción, petróleo y química.

Estos datos surgen de la encuesta del mercado bancario en la que participan 21 entidades locales y subsidiarias de multinacionales, que la consultora Mercer realizó por 6° año consecutivo.
En 2010, el salario base promedio de directores creció un 26% respecto a 2009; el de los gerentes un 20%, el de los supervisores un 24% y el de los analistas un 23%.

En el nivel de dirección (reportes al gerente general), las remuneraciones que más crecieron en 2010 son las de áreas tales como Finanzas Corporativas, Tesorería, Riesgo y Crédito.

Al comparar las medianas por nivel entre bancos y mercado general, en el caso de los directores, la diferencia es del 30% más que sus pares del mercado general. Para los gerentes, es de un 19% más; para los supervisores es de un 36% más y para los analistas, un 34% más.
"Estos datos reflejan que la brecha entre los bancos y las industrias del mercado general continúa ampliándose", señaló Valeria Bohórquez, Consultor Senior de Capital Humano de Mercer.

Y agregó: "Esta brecha se hace más notoria cuando se incorpora la remuneración variable/bonus al salario. En términos de bonos, los más beneficiados han sido la Banca Mayorista y Tesorería".

Según Bohorquez, "típicamente, los salarios en los niveles de analistas, supervisores y jefes están alineados con los porcentajes de ajustes de convenio. La mayor dispersión, en términos de porcentaje de variación salarial de un año a otro, se da en los niveles superiores. Esto se debe a que se trata de posiciones no regidas por convenio y porque la incidencia del bono es definitoria".