miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los bancarios recibirán un adicional de fin de año de 900 pesos

Empleados y cámaras del sector avanzaron en un acuerdo salarial que, de concretarse, se convertiría en la primera negociación paritaria del 2011

Los bancarios recibirán un adicional de fin de año de 900 pesos
 

Los empleados bancarios y las cámaras del sector avanzaron el martes en un acuerdo salarial que, de concretarse, se convertiría en la primera negociación paritaria del 2011.



La Asociación Bancaria explicó que el arreglo implica un adicional de $900 para fin de año en concepto de aguinaldo y una suma fija de $1.200 para enero y febrero, como adelanto de las paritarias del año próximo.



Asimismo, el sindicato reclama el pase a convenio de los trabajadores de los call center que poseen las entidades financieras.



"Estamos ultimando detalles. El aguinaldo ya está arreglado y estamos buscando algo que nos sirva para las paritarias", señaló a iProfesional.com el vocero de la Bancaria, Eduardo Berrospe.



Si bien la conferencia de prensa en la que se anunció el arranque de la paritaria fue el 6 de diciembre, las conversaciones formales empezaron el viernes pasado. Desde entonces, con advertencias de paro y movilización de por medio, el gremio logró avanzar en acuerdos en las últimas horas.







Los puntos de la negociación

La idea de la dirigencia sindical es llegar a marzo con los $1.200 como base de la discusión salarial y que el aumento parta de esa cifra en adelante.



En tanto, la oposición a la conducción exige una suba no menor al 35% (unos $1.500) con la incorporación de una cláusula gatillo que permita actualizar el salario en función de la inflación.



En cuanto al aguinaldo, las partes acordaron el lunes, a pedido del gremio, que el mismo se calcule incorporando la suma compensatoria recibida en octubre de 1800 pesos, lo que implicaría un incremento de $900 en los sueldos.



Los bancos, en cambio, pretendían que esa suma se dividiera por 12 meses y que entonces el aguinaldo extra fuera de 150 pesos.



El tercer punto del pliego es el de los call center. Este ítem es conflictivo porque comprende a la mayoría de los grandes bancos, los cuales tercerizan las tareas bancarias de atención al cliente y encuadran a sus empleados en el sindicato de comercio.



En efecto, la semana pasada hubo medidas de fuerza en el call center de Cetelem, el brazo financiero del BNP Paribas, donde los bancarios exigen que la empresa pase a convenio a 400 empleados.



Otro de los reclamos que levantan los bancarios es la incorporación de personal en aquellos bancos que realizaron despidos y existen problemas de atención al público, como es el caso del Banco Provincia en la Capital Federal, donde el 5 de noviembre los empleados realizaron un paro en señal de protesta.



"Estamos en un plan de lucha por ingreso de personal debido a que nuestros clientes están mal entendidos y hay largas colas. Lo vamos a seguir exigiendo para que los compañeros que atienden no se enfermen por estres", dijo a la prensa la dirigente de la seccional capital del Provincia, Mari Chiconi.