lunes, 24 de enero de 2011

Advierten que sin la intervención del BCRA, el dólar costaría $3,70

Para Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, el valor de la divisa estadounidense "se va a mantener prácticamente sin cambios" durante el año

Advierten que sin la intervención del BCRA, el dólar costaría $3,70
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer auguró que la economía crecerá este año entre 5% y 6 por ciento.



Agregó que el valor del peso "se va a mantener prácticamente sin cambios" y que la inflación, la calidad de inversión y la cuestión energética son los tres problemas a atender



El economista consideró que el contexto internacional, con suba en el precio de los commodities y guerra de divisas, es "positivo" y "beneficioso" para la economía argentina.



Asimismo, advirtió que luego de las elecciones habrá que atender "tres problemas de la economía", en alusión a la inflación, la calidad de la inversión y la cuestión energética.



Blejer planteó: "En un año de elecciones no se puede esperar que haya una desaceleración de la demanda, con lo cual creo que la economía va a crecer bien".



No obstante, opinó que "después de las elecciones, el año próximo, sea quien sea que gane, hay dos o tres problemas básicos de la economía que van a tener que ser atendidos: el problema de la inflación, la calidad de la inversión, y el tema energético".



"Son problemas que van a tener que ser atendidos", alertó.



En cuanto al valor de peso, sostuvo que la gran apreciación que tuvo el real brasileño, al igual que las monedas de otros países competidores de la Argentina, "ayudó a mantener nuestra competitividad".



"El tema que el precio de las commodities está también a un nivel extremadamente alto hace que la moneda argentina en términos reales también esté en una situación un poco mejor".



En este sentido evaluó: "Hay una paradoja, porque si no habría intervención en el mercado de cambio, probablemente la moneda argentina se apreciaría, se iría a 3,6 o 3,7 pesos".



"Yo creo que así como están las cosas, el peso va a mantenerse en su valor, prácticamente sin cambio este año", pronosticó.



A nivel mundial, destacó que se está "saliendo de la crisis", y opinó que "la recesión se ha superado".



"Hay consenso de que no va a haber recaídas en términos de una nueva recesión, pero hay riesgos, y uno de los más importantes es la crisis fiscal".



Según su visión, es "probable" que algunos países europeos "terminen reprogramando su deuda".



A su criterio, otro de los riesgos es que "la gran liquidez se convierta en un problema de inflación a nivel mundial, sobre todo por el precio de los commodities y de energía", según DyN.



Para Blejer, esos factores "pueden descarrilar la recuperación".