lunes, 24 de enero de 2011

Por falta de actualizacón, el salario tope de Ganancias debería ser de 8.500 pesos

Esto es así porque los mínimos no imponibles y las deducciones especiales fueron ajustadas menos que la inflación y las remuneraciones de los trabajadores

Por falta de actualizacón, el salario tope de Ganancias debería ser de 8.500 pesos
 
A pesar de que el Gobierno fue ajustando el mínimo no imponible y las deducciones, lo hizo menos que la inflación y que los salarios, motivo por el cual estiman que el piso a partir del cual se debe pagar el Impuesto a las Ganancias debería ser de $8.500.


Esto es así porque siguen congeladas las escalas de las Ganancias Netas sobre las que se calculan el impuesto, sumado una inflación de más del 300% en más de 10 años, según informó Clarín.



Así, el trabajador aparece con una mayor "ganancia neta" nominal y tributa una alícuota del impuesto más alta que rápidamente puede llegar al 35 por ciento.



En la actualidad, aquellos asalariados solteros que ganan más de $4.818 por mes y los casados con dos hijos con ingresos mensuales de $6.662 están sufriendo retenciones del tributo por parte de sus empleadores.



Esto hace que unos 700.000 trabajadores en relación de dependencia y 40.000 jubilados paguen Ganancias cuando deberían estar exentos, según informó el matutino. Además, otros 300.000 empleados y 20.000 jubilados paguen más de lo que deberían por este impuesto.

De esta forma, para volver a la relación anterior a la reforma del ex ministro Machinea el mínimo no imponible debería rondar los $ 8.500.

Marcelo Domínguez, Coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, sostuvo a Clarín que "en 1999 sólo los trabajadores jerárquicos estaban alcanzados por la retención de Ganancias, mientras que en 2011 están alcanzados hasta los operarios".