lunes, 28 de febrero de 2011

Paritarias: afirman que el promedio de aumentos será del 30% en 2011

La mayoría de los gremios demandan subas superiores a las del año pasado y rechazan los incrementos escalonados, según la consultora Analytica

Paritarias: afirman que el promedio de aumentos será del 30% en 2011
Los pedidos de aumentos salariales de la mayoría de los gremios resultan mayoritariamente superiores a los hechos durante 2010, recalcó un informe de la consultora Analytica.

Además, la consultora resaltó que los gremios esta vez parecen coincidir en el rechazo a los aumentos escalonados debido a la experiencia que dejó el año anterior en la materia.
"Las actividades que cerraron acuerdos en los primeros meses de 2010 terminaron perdiendo poder de compra en términos reales", recordó Analytica.

En este sentido, destacó que el objetivo central de las demandas gremiales parece ser el de lograr una rápida y elevada actualización de los salarios y, en todo caso, de necesitarse más adelante correcciones, la fórmula escogida parece ser la de mantener abierta "la posibilidad de bonus hacia fin de año", detalla el diario La Nación en su edición de hoy.



"El acuerdo con los docentes es central porque establece una pauta referencial para el resto de las negociaciones, en el sector privado y en las provincias, confirmando que los incrementos de salarios tenderán a rondar el 30% promedio durante este año", explicó la consultora.



Otro rasgo distintivo que tienen las actuales paritarias tiene que ver con la coincidencia que muestran los gremios en hacer pedidos más altos, más allá de la relación que tengan con el Gobierno.

"Los sindicatos más opositores al Gobierno [gastronómicos y comercio] ya manifestaron su intención de obtener aumentos cercanos al 35% y, pese a los intentos de Hugo Moyano por contener los reclamos en 25%, hay otros sectores más afines a la administración Kirchner [como los metalúrgicos] que demandan en torno al 30%, tratando de recuperar el terreno perdido en 2010", manifestó Analytica.