viernes, 1 de abril de 2011

Los expertos explican las claves para entender el impacto de la suba del 20% del piso en Ganancias

La Presidenta se reunió con la cúpula de la central encabezada por Hugo Moyano. El mínimo pasó a $5.782 netos mensuales para trabajadores solteros y aumentó a $7.998 para casados con dos hijos. También reclaman una nueva actualización de las asignaciones familiares

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en la Casa Rosada junto a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezada por Hugo Moyano y decidió elevar el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a soportar el Impuesto a las Ganancias.

En efecto, el Ejecutivo decidió aumentar en un 20% el mínimo no imponible del tributo. Por lo tanto, de manera retroactiva al 1 de enero pasado, el nuevo piso pasa de $4.818 a $5.782 netos mensuales para trabajadores solteros y aumenta de $6.662 a $7.998 para casados con dos hijos.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, precisó el alivio. En primer término, el funcionario explicó que la norma será oficializada el próximo lunes.

Fuente: AFIP

A partir de la flamante resolución, los nuevos valores de las deducciones serán los siguientes:
•Mínimo no imponible: $12.960 anuales.

•Cónyuge: $14.400 anuales.

•Hijos: $7.200 anuales.

•Otras cargas: $5.400 anuales.

•Deducción especial: $62.208 anuales.

La suba del mínimo no imponible de Ganancias le costará al Estado $3.242 millones.

Fuente: AFIP

De esta manera, se termina de recomponer el diálogo entre la Presidenta y la central obrera tras los cortocircuitos ocurridos durante las últimas semanas.

El alivio se suma al aumento salarial del 24% que el propio Moyano cerró hace poco menos de 48 horas y que marca la pauta para los futuros incrementos en el resto de las paritarias.
"Es un paso muy importante el de hoy porque hemos logrado levantar el piso del no imponible y beneficiará a más 800 mil trabajadores. Creemos que sido un paso muy, pero muy importante", remarcó el líder de la CGT en Casa de Gobierno.

Además de Moyano, estuvieron presentes en la reunión con Cristina, los dirigentes Omar Viviani (taxis), Juan Belén (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Schmid (Dragado) y Mario Manrique (SMATA).

Conocida la medida, Marcelo Dominguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), aseguró que "es muy importante el aumento del 20% dispuesto por la AFIP para las deducciones personales del 2011, pero el mismo no es suficiente".

"Hay un aspecto económico y un aspecto jurídico que aún está pendiente de resolución por parte de los poderes del Estado", advirtió Dominguez.
"En lo económico, el aumento de las deducciones personales debería ser mayor al 20% y que, además, se deberían aumentar los tramos de la escala del artículo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, los cuales no se han aumentado desde el 2000", explicó el experto.
"En lo jurídico, cabe señalar que los aumentos de los importes fijos de la Ley del Impuesto a las Ganancias deberían hacerse por ley y no por resolución de la AFIP", precisó Domínguez.

En igual sentido, Nicolas Yasi, consultor tributario señaló que más allá de la actualización "los montos siguen siendo bajos con respecto al valor que debería tener si se ajustara al nivel inflacionario que se produjo desde la salida de la convertibilidad o al índice promedio de los incrementos salariales determinado para el mismo período".

"Pero esto no es suficiente puesto que también habría que realizar un sustancial cambio dentro del impuesto para equiparar al trabajador autónomo con el de relación de dependencia en lo que se refiere al monto de la deducción especial", aseguró Yasi.
Asimismo, Flavia Melzi, consultora tributaria dejó en claro que "una vez más el Gobierno pierde la oportunidad de equiparar el tratamiento de los autónomos con los trabajadores dependientes".
Sumado a la suba del piso salarial en Ganancias, los sindicalistas también presentaron un reclamo concreto pidiendo un nuevo incremento de las asignaciones familiares.
También solicitaron que el Ejecutivo destrabe el reparto de cerca de $9.000 millones que adeuda a las obras sociales sindicales.

Impacto en el bolsillo

Para medir el impacto, Domínguez presentó un par de ejemplos:


•A un trabajador soltero que gana $15.000, la retención mensual de Ganancias se le reduce $306 al pasar de $2.439 a 2.133 pesos. Es decir que las incidencia de las retenciones sobre el sueldo pasa del 16,26 % actual, al 15,32 por ciento.

•Si al mismo trabajador, le elevan el salario en 20% (pasa a $18.000), bajo los nuevos valores, se le retendrán $ 3.151 mensuales. Es decir, se le retienen $712 mensuales más que antes. En este caso, la incidencia de las retenciones sobre el sueldo pasa del 16,26% actual, al 17,51 por ciento.

Reforma incompleta

Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió oportunamente que para que sea una reforma completa "también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y la capacidad contributiva de los empresas y particulares".

"De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirán tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen", aseguró el especialista.

En tanto, Guillermo Fernández, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que "al no ajustarse los tramos de la escala de aplicación del impuesto, los ingresos mensuales que excedan los nuevos pisos salariales quedarán gravados con alícuotas elevadas".

Asimismo, Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, argumentó que "si la suba de las deducciones personales no se la complementa con la actualización total del esquema de alícuotas progresivas, habrá numerosas personas que saltarán de tasa debido a la actualización por inflación de las rentas sufriendo un mayor impacto del impuesto".

Una solución integral

Desde el estudio Lisicki, Litvin & Asociados, Elías Lisicki recomendó oportunamente promover un "mecanismo automático" para ajustar Ganancias en base a los niveles de inflación”.

"Nos hemos alejado de una técnica elemental y sensata que hubiera sido la de establecer un mecanismo automático de ajuste de los montos mínimos no imponible (en Ganancias), teniendo como elemento referencial el elemento indicativo del monto de inflación anual", aseguró Lisicki.

”El gran esfuerzo que habría que hacer alrededor de este tema, es entrar a discutir con un alcance temporal mucho más para el futuro, la posibilidad de dejar fuera del impuesto a la renta proveniente del trabajo personal que no debería ser indicio de capacidad contributiva", explicó el tributarista.