lunes, 2 de agosto de 2010

Crece el “fuego cruzado” para establecer cómo será el nuevo sistema financiero argentino

Hay mucho dinero en juego y dos proyectos de ley en danza. Uno busca que el Estado regule el costo de tasas y créditos y que la actividad bancaria sea un “servicio público”. El otro apunta a ofrecer cajas de ahorro gratuitas para aumentar la bancarización. Los detalles, en boca de sus impulsores


Apenas asumió su cargo, Gerardo Milman, el diputado de Generación Encuentro Nacional (GEN) por la provincia de Buenos Aires, no dejó pasar el tiempo. El compañero de bancada de Margarita Stolbizer picó en punta y se encargó de presentar el primer proyecto de ley del nuevo ciclo legislativo.  iniciativa, bautizada como “Ley de Relaciones Financieras y Garantías al usuario de créditos y depósitos”, tiene como objetivo primordial el reemplazo de la actual “Ley de Entidades Financieras”, sancionada en 1977, y modificada -en forma imperfecta- en una treintena de oportunidades, a partir de la restauración de la democracia.
El título elegido no fue casual, ya que al momento de presentarla, el flamante legislador expresó que "con este proyecto se busca proteger y otorgar garantías a los usuarios de créditos y depósitos bancarios".

“Entre los temas de agenda del Congreso el que se va a impulsar en la Comisión de Finanzas es el que está vinculado a la ley de entidades financieras. El proyecto de mi autoría se hizo pensando en que es una vieja deuda de la democracia. En 30 años hubo una sofisticación de sistemas financieros que hace necesario que nos incorporemos a una nueva ley”, señaló Milman.