miércoles, 6 de octubre de 2010

El Congreso ultima proyecto de ley para poner punto final a sumas no remunerativas

Los presidentes de la Comisión de Trabajo de cada cámara, Martínez y Recalde, se reunirán en los próximos días para definir una iniciativa en común, que permita así lograr una rápida sanción. Expertos advierten el impacto en los costos laborales mientras crece la preocupación entre los empresarios

Los empresarios argentinos día a día deben enfrentarse a los desafíos propios de la actividad de sus compañías, hacer esfuerzos por mantener la rentabilidad, tienen que lidiar con la inflación o los reclamos de aumentos salariales, entre otros aspectos.

En este escenario, también deben afrontar la nueva realidad que se les plantea tras la aprobación de cada nuevo proyecto de ley que cambia las reglas del juego respecto de los vínculos laborales.

En los últimos meses, diversas iniciativas ingresaron al Congreso y dispararon la polémica entre los hombres de negocios, quienes manifiestan su preocupación por el impacto que podrían tener en materia de costos y para la compañía en su conjunto.
En este sentido, al tope del ranking de preocupaciones figura la propuesta de participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, anticipada por iProfesional.com hace ya cuatro meses. (ver nota: Gremios impulsan ley para que los empleados participen en las ganancias de empresas).

A ella se suma otra iniciativa, no menos cuestionada, como la que introduce fuertes restricciones para poder trabajar durante los fines de semana. (ver nota: Comercio: anticipan fuerte impacto con ley que limitará el trabajo los fines de semana).

Ahora, llegó el turno de otro proyecto de ley que avanza a paso firme en el Congreso, que busca eliminar las sumas no remunerativas del sueldo de los empleados. Cuenta con el aval de los impulsores de ambas cámaras y es por eso que se descarta una rápida aprobación.

Al respecto, iProfesional.com pudo confirmar que, en los próximos días, se reunirán los presidentes de la Comisión de Trabajo del Senado, Alfredo Martínez, y de Diputados, Héctor Recalde, para lograr un acuerdo definitivo y avanzar en una única iniciativa, producto de las propuestas impulsadas individualmente por cada legislador.
Si bien, en la actualidad, las sumas no remunerativas nacen como producto de las paritarias –donde intervienen las cámaras empresarias y los representantes del sindicato de la actividad respectiva- y son plasmadas en un acuerdo, que es homologado ante el Ministerio de Trabajo, lo cierto es que en el ámbito judicial son disparadores de un sinnúmero de reclamos laborales.

De hecho, proliferan cada día más los juicios en los que los dependientes insisten en la inclusión de dichas sumas y de los beneficios no remunerativos que le hubieran sido otorgados (como es el caso del celular, automóvil, cochera, entre otros), a los fines de calcular las liquidaciones finales por despidos sin causa. Y la Justicia, generalmente, suelen darles la razón.

Salida de equilibrio

Al proyecto de ley impulsado por el Senador Eugenio "Nito" Artaza, adelantado por iProfesional.com en el mes de julio, se suma la iniciativa del abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT), Recalde que, en diálogo con este medio, adelantó que buscará que dichos pagos corran con la misma suerte que la supresión de los ticket canasta, también de su autoría.