lunes, 18 de octubre de 2010

El Gobierno aumentaría las jubilaciones antes de fin de año


La intención oficial sería sorprender con una nueva suba y así aplacar el costo político ocasionado por vetar el 82% móvil sancionado en el Congreso

El Gobierno de Cristina Kirchner podría anunciar antes de fin de año un nuevo aumento para las jubilaciones mínimas, con la intención de reducir el impacto político del veto a la ley del 82% móvil aprobada por impulso de la oposición en el Congreso.

"No me sorprendería un anuncio de esa naturaleza dentro de lo que es razonable", dijo el kirchnerista Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados, en la que el oficialismo no pudo contener la primera avanzada opositora por la polémica iniciativa.

Si bien no descartó un anuncio sorpresa para los jubilados, Fellner aclaró que "concretamente" no tiene conocimiento sobre un eventual incremento de los haberes y se remitió a sostener que esa "ha sido la expectativa de siempre".

Tras defender el veto de la jefa de Estado, el diputado criticó la "posición política" que tomó la mejora de las jubilaciones en medio del debate del proyecto por el 82% móvil.

La intención oficial sería sorprender antes de fin de año con nuevo aumento para los jubilados de cara a disminuir el denominado "costo político" que tendría que pagar la administración por el veto ante la coyuntura electoral.

La presidenta Cristina Kirchner anunció un aumento para los jubilados de 8,21% en marzo y otro del 16,9% en septiembre, lo cual incrementó el haber mínimo en un 26,49% en todo el año.

Debido a las subas, el haber mínimo ascendió de 895 a 1.046,5 pesos, con lo que registró un aumento de 597,8% desde 2003, con una variación media -que atraviesa a todos los niveles de jubilaciones- de 294,50 por ciento.


Los aumentos de 2009 y de este año se dieron en el marco de la ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria impulsada por el propio oficialismo y aprobada en septiembre de 2008 por el Senado, con 45 votos en favor y 22 en contra.

Esa norma indica que los haberes deben ser reajustados en marzo y septiembre de todos los años.