lunes, 18 de octubre de 2010

Un proyecto busca que se amplíen las licencias por maternidad y paternidad

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados bonaerense pretende aumentar la cantidad de días para los empleados de la administración pública


Un proyecto de ley presentado en la Cámara baja bonaerense busca extender la licencia por maternidad y paternidad a empleados de la administración pública.

En el caso de los hombres se extendería a 10 días y en el de las mujeres a 120 días corridos, mientras que se le otorgarían seis meses más por hijo con discapacidad o patologías graves.

La diputada bonaerense del radicalismo Cecilia Moreau consideró que la actual ley “es sexista y discriminatoria” en cuanto a la licencia del padre porque “mientras la madre tiene derecho a una licencia de noventa días, el padre sólo tiene un día de goce efectivo”.

También observó como “insuficiente” la licencia de 90 días que hoy tienen las madres por lo que pretende llevarla a 120 días porque “es altamente recomendable que los niños permanezcan en íntimo contacto con su madre durante un plazo considerable de tiempo”, por los “desequilibrios derivados de la angustia y preocupación” que pueden generar en la madre el desprendimiento y por “la necesidad de garantizar a los niños recién nacidos la alimentación por amamantamiento”, entre otros.

De acuerdo a Parlamentario.com, la diputada Moreau agregó que las mujeres que tengan un régimen laboral superior a 36 horas semanales tengan tres y no dos horas diarias para alimentar al bebe.

Por último, como “el nacimiento de un hijo discapacitado o que padezca alguna enfermedad que requiera tratamiento prolongado hace imprescindible la presencia de la madre, máxime cuando se trata de alguna enfermedad terminal”, el proyecto le otorga seis meses más de licencia a las madres, destacó el mencionado portal.