lunes, 28 de marzo de 2011

Los empleados bancarios reclamarán 30% de aumento salarial

Comienzan este lunes las negociaciones paritarias. El gremio ya tiene asegurada la incoporación ál básico de los $1000 mensuales que consiguió en diciembre


La Asociación Bancaria comenzará a negociar este lunes un aumento salarial de 30% para todos sus trabajadores en el marco de las paritarias que se realizan todos los años.
Las negociaciones se demorarían unos 20 días, según confían desde la Asociación Bancaria.

Ocurre que, a diferencia de otros años, esta vez podrían arribar a un acuerdo rápidamente dado que ya tienen asegurado que en el salario básico se computen de manera permanente los $1.000 mensuales que el gremio arregló en diciembre último, publica el diario Ámbito Financiero en su edición de hoy.

Según trascendió, los bancarios podrían conseguir un alza cercana al 25%, más el compromiso de volver a recibir en diciembre un plus de $900, por única vez, en ocasión a las fiestas, tal como lo consiguieron el año pasado.

La mayor dificultad radicará en cómo presionar a las autoridades nacionales para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, puesto que actualmente casi la totalidad de los empleados solteros del sector cobra más de $4.818, el piso por el que estos días se debe pagar el gravamen.

Con un incremento del 25% de los salarios, en rigor, la suba final rondaría el 20%, porque unos cinco puntos porcentales irían para pagar Ganancias, aclara el matutino.

En este marco, el gremio estudia cómo encarar la paritaria de este año, para lograr ambos reclamos, tanto con los empresarios del sector como con el Gobierno nacional.

Otros trabajadores como los camioneros, petroleros, metalúrgicos, mecánicos y telefónicos quienes ya cobran por encima de la base del impuesto o bien pasarán a ganar ese mínimo necesario para pagar el gravamen